Buscar por

PAN logra que ningún menor de 18 años, participe directamente en hostilidades, ni sea reclutado obligatoriamente a las Fuerzas Armadas

Ciudad de México, 03 de febrero de 2021.- En Sesión semipresencial el Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó reformar la Ley del Servicio Militar, a fin de garantizar el interés superior de la niñez y para que ningún miembro de sus Fuerzas Armadas, menor de 18 años, participe directamente en hostilidades, ni sea reclutado obligatoriamente.

Vía plataforma digital, la diputada proponente, Melanie Murillo Chávez, señaló que, por mandato constitucional y legal, el Estado mexicano se encuentra obligado a velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

“Toda política pública debe encontrarse diseñada, implementada y evaluada, reconociendo a las niñas, los niños y los adolescentes como titulares de derechos, siempre con capacidad de goce de estos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad en los términos que establece el artículo 1 de la Constitución”, precisó.

La legisladora, destacó que el Estado mexicano es parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual establece que los estados parte deben respetar los derechos civiles, políticos, económicos y culturales enunciados en la misma sin distinción alguna.

Asimismo, dijo, que el Estado mexicano es parte del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de los Niños, relativo a la participación de los mismos en los conflictos armados, el cual entre otras disposiciones establece que los Estados parte adoptarán todas las medidas posibles para que ningún miembro de sus Fuerzas Armadas, menor de 18 años, participe directamente en hostilidades y para que no se reclute obligatoriamente en sus Fuerzas Armadas a ningún menor de 18 años.

“Compañeras y compañeros diputados, hemos demostrado en otras ocasiones que, sin importar los colores de cada una de las fracciones parlamentarias, nuestro deber tiene que ser siempre velar por el correcto desarrollo de nuestras niñas y nuestros niños, nuestros adolescentes” resaltó.

La diputada por Guanajuato, manifestó que aún quedan muchos pendientes, como garantizar el derecho humano de acceso a la salud y a la educación que, con esta pandemia se han visto minados. “A causa de esta emergencia sanitaria, ocasionada por el Covid, se han visto reflejadas grandes deficiencias que existen en el sistema educativo y de salud a favor de nuestras niñas y niños”, dijo.

“Se debe tener presente que con la aprobación de este dictamen estaremos dando solo un paso para cumplir con nuestra obligación de velar por la protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes”, finalizó.