En el aniversario de la Constitución, Acción Nacional rechaza visión centralista del poder político: Dip. Marcos Aguilar
Ciudad de México, 4 de febrero de 2021.- En el marco del 104 aniversario de la promulgación de la Constitución, el diputado Marcos Aguilar Vega apuntó que la Carta Magna de 1917 es un garante de los derechos y libertades de los que gozan todos los mexicanos y de igualdad; sin embargo, “hoy es claro que la representatividad ha sido vulnerada, hoy estamos ante una sobrerrepresentación que no revela el número real de los votos obtenidos y eso es algo que necesitamos resolver”.
Agregó que se debe aspirar a una verdadera representatividad que sea reflejo de la pluralidad, de la diversidad de todas y cada una de las regiones del país, que realmente hagan presentes a los ciudadanos en los ámbitos de gobierno, “rechazamos la visión centralista con afán de concentrar el Poder del gobierno federal”, advirtió en tribuna.
El diputado panista quien pronunció su discurso en el Salón de Pleno, en una sesión semipresencial, agregó que hoy estamos defendiendo un auténtico federalismo que haga partícipes a todas las entidades, que ha de tomar la República desde su propia soberanía y con suficiente autonomía.
Añadió que la democracia es participación, no solo a través del voto, sino en la responsabilidad respecto de los asuntos públicos.
“Hoy desafortunadamente vemos que esos medios quieren ser coartados desde el Poder por quienes no aceptan la crítica, por quienes no saben distinguir entre regulación y censura”, afirmó Marcos Aguilar desde la tribuna.
Aguilar Vega agregó que se necesita una democracia que sirva como instrumento de la sociedad en la toma de las decisiones fundamentales y que responda a un ideal de responsabilidad con la nación.
“En palabras de Carlos Castillo Peraza, nadie nos va a regalar la democracia, la democracia necesita demócratas y demócratas son los que se toman el trabajo de construir los instrumentos e instituciones que favorecen a la democracia, así que por nuestra propia vida democrática es por lo que tenemos que ir”, aseguró.
Más adelante se refirió al conjunto de derechos y libertades consagrados en la Carta Magna, en particular el derecho a la salud, “el gobierno no está respondiendo a esta obligación del Estado, el gobierno ha sido negligente en proteger lo más preciado de las personas, el gobierno es criminal al no proteger la vida de las personas.
“Las vacunas siguen siendo una ilusión, las vacunas siguen estando en un horizonte muy lejano, las personas siguen enfermando y siguen perdiendo la vida, los números son muestra de la catástrofe que estamos viviendo y la cual no se le ve fin, mientras el gobierno sigue viendo cómo aprovechar el momento para impulsar reformas que sólo buscan el deterioro de la vida republicana, de la vida institucional y de la vida democrática en México”, recriminó.
Para finalizar exhortó a los actores políticos a pensar en la Constitución para alcanzar la paz social en todos y cada uno de los rincones del país y brindar mayor seguridad a la población en todos los sentidos, “reformas para crecer y ser más competitivos para que México sea el gran país que deseamos todos, un país con futuro”, concluyó.