Propone Cecilia Patrón fortalecer acciones contra el maltrato animal y promover la adopción de mascotas
Ciudad de México 18 de febrero de 2021.- En Sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, la legisladora Cecilia Patrón Laviada, presentó iniciativa con el fin de dar facultades a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Sader, para fortalecer acciones que prevengan el maltrato animal, así como reformar la Constitución para dar facultad al Congreso de la Unión de expedir una Ley General que permita prevenir el maltrato animal y fomentar la adopción de mascotas.
En tribuna, la legisladora Cecilia Patrón, destacó que la creación de la Ley General permitirá la promoción y regulación de adopciones de mascotas, así como dar un cuerpo normativo único en el país, con funciones bien definidas para los tres órganos de gobierno, instituciones y órganos involucrados, logrando una certeza jurídica en beneficio de la sociedad y las propias mascotas a adoptar.
“Con las facultades expresadas a las secretarías, se dará paso a la creación de programas y acciones para cumplir las obligaciones, traducido en bienestar de las mascotas a lo largo del país”, precisó.
Además, indicó que lamentablemente el maltrato animal es una realidad en nuestro país y un grave problema que se ha minimizado y sigue creciendo a dimensiones impensables. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que al año mueren aproximadamente 60 mil animales por maltrato.
“De la totalidad de perros que se registran en nuestro país, el 70 por ciento de ellos no tienen un dueño, son los llamados “perros callejeros” y solo el 30 por ciento tiene un hogar que cuide de ellos, los proteja y los ame”, agregó.
Asimismo, señaló que es de suma importancia integrar acciones que permitan atacar y prevenir el maltrato animal y lograr el bienestar de los mismos animales, acciones que desaparezcan estas conductas tan aberrantes que lastiman y nos dañan como sociedad.
De igual manera, expuso que el trabajo de las entidades federativas ha sido de gran beneficio en prevención del maltrato animal, pero la regulación dista demasiado de ser igual en todo el país, lo que ocasiona una protección diversa a lo largo del país.
Al concluir, puntualizo que la adopción permitirá dar un techo a ese gran porcentaje de animales en situación de abandono y de calle, que sufren día a día la fuerte realidad de vivir bajo los riesgos que se suscitan en las calles y avenidas de todo el país.
La propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, la parte que corresponde, así como a las comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Ganadería.