Buscar por

LA CORRUPCIÓN DE HOY

LA CORRUPCIÓN DE HOY

Marcos Pérez Esquer.- Acabar con la corrupción fue la principal promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador. En buena medida ese discurso explica su victoria de 2018. El hartazgo social ante la galopante corrupción, resultó caldo de cultivo para su ascenso.

Sin embargo, lejos de combatirla, el actual gobierno la ha tolerado y encubierto. Así lo revela la revista Nexos en una investigación denominada “la corrupción de ahora” en la que enlista los 14 casos más emblemáticos. Veamos:
1. Las compras de Pemex: El 90% de los contratos auditados presentaron anomalías, no solo por su adjudicación directa, sino por simular competencia y comprar a empresas fantasmas o inhabilitadas. Entre esos contratos hay dos, por 360 mdp, en favor de Felipa Obrador, prima del presidente.

2. Un hermano incómodo en el IMSS: En abril de 2020, la delegación del IMSS en Puebla, adjudicó los servicios de monitoreo de medios a una empresa propiedad de Gabino Robledo, hermano de Zoé Robledo, director general del IMSS.

3. Liconsa: La empresa pública dedicada a distribuir leche a bajo precio para los sectores económicamente más vulnerables, subió el precio en los municipios más marginados, de 1 a 2.5 pesos el litro, y redujo el padrón de beneficiarios en casi medio millón de personas, pero además, contrató a una empresa sin experiencia en el ramo, cuyo dueño negó su propiedad, pese a estar plenamente demostrada.

4. Conade: Su titular, la ex velocista Ana Gabriela Guevara, ha sido acusada de nepotismo, cohecho, desvío de recursos, extorsión y hasta homicidio en grado de tentativa. Empresarios la han denunciado por exigirles un soborno de 2.5 mdp para asignarles un contrato.

5. Bartlett: El director general de la CFE mintió en su declaración patrimonial, al maquillar los datos para no informar sobre bienes cuyo valor supera los 800 mdp, simulando que no le pertenecen, sino que son de sus hijos y de su pareja.

6. Otra de Bartlett: Entre las compras urgentes que con motivo de la pandemia tuvo que realizar el IMSS, están los 20 ventiladores respiratorios que le contrató a León Manuel Bartlett, hijo del director general de la CFE, por 31 mdp, con un sobre precio del 85% respecto de los vendidos por otros proveedores.

7. Superdelegado de Guerrero: Pablo Almícar Sandoval, utilizó recursos públicos para promoción personal, incluido el hecho video grabado de obligar a adultos mayores beneficiarios de programas sociales a repetir y memorizar su nombre. Pero Amílcar Sandoval tiene un gran escudo, es hermano de Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública.

8. Superdelegado en Jalisco: Carlos Lomelí ha sido denunciado de cohecho, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y conflicto de interés, al formar parte de una red de empresas farmacéuticas que obtuvieron contratos por 164 mdp simulando competencia entre ellas, cuando todas son dirigidas por once familiares y amigos de Lomelí.

9. La comadre Rocío Nahle: La Secretaria de Energía contrató la empresa de su compadre Arturo Quintanilla, por casi 5,000 mdp, para acondicionar los terreros de la refinería de Dos Bocas, sin tener experiencia en el tema.

10. Robos en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado: El director del Inadep renunció en septiembre de 2020 denunciando que se mutilaban joyas incautadas y se manipulaban subastas públicas, entre otras ilegalidades.

11. El particular incómodo: Cuando Alejandro Esquer, secretario particular del presidente y quien lo apoya desde 1996, fungió como secretario de finanzas de Morena, contrató una empresa fantasma para colocar 10 espectaculares en la ciudad de Puebla, mismos que no aparecieron en el monitoreo del INE.

12. Pío López Obrador: El hermano del presidente, apareció en un video en agosto de 2020, en el que se le ve recibiendo 1.4 mdp en efectivo para una campaña en Chiapas, sin que ese recurso haya sido reportado al INE.

13. El fideicomiso del sismo: Morena ofreció donar la mitad de su financiamiento público a los damnificados del sismo de 2017 a través de un fideicomiso, y convocó a la población a donar en el mismo. El INE encontró que Morena no destinó un peso al fideicomiso, pero que fue usado para simular aportaciones y lavar de dinero.

14. Macuspana: En septiembre de 2020 fueron detectados desvíos por 223 mdp del ayuntamiento de Macuspana. La síndica, encargada de vigilar las finanzas, es esposa de José Ramón López Obrador, el hermano del presidente, y quien a su vez, cuando fue alcalde de ese municipio, fue acusado por el desvío de 40 mdp.
Aquella trillada frase de que “el PRI robó más”, ya no parece tener tanto sentido. Parece ser que la mayoría de los priistas que tanto robaron, ahora están en Morena… robando más.