Necesitamos una Auditoría Superior de la Federación fuerte: Diputada Gloria Romero León
Ciudad de México, 09 de marzo de 2021.- Una auditoría no tiene por qué poner en duda el trabajo realizado en las mil cuatrocientas ejecutadas a la administración del presidente López Obrador por parte de la Auditoría Superior de la Federación, afirmó la diputada Gloria Romero León durante la comparecencia del Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, ante la Comisión de Vigilancia para abordar los resultados de la Cuenta Pública 2019.
En la reunión presencial que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario federal se dijo impedido a contestar la pregunta de la diputada Romero León en el sentido de ¿por qué entonces, en cuestión de horas, reconoció inconsistencias o diferencias metodológicas, después de que el presidente de la República lo expresara?
De acuerdo a la legisladora federal panista, se debió haber esperado a las mesas de confronta para que, precisamente por el debido proceso, se permitiera el desahogo de todo este desarrollo.
Gloria Romero León estableció que las auditorías de desempeño no son vinculantes y por eso debe esperarse a que los entes auditados y auditables presenten sus aclaraciones durante la confronta.
“¿Por qué no haber esperado primero a que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentarán sus memorias de cálculo y después conciliar, rectificar o ratificar dichos montos?
¿Por qué a priori la propia Auditoría Superior de la Federación expresa de facto que hubo una deficiencia metodológica en su parte, cuando no tenía previamente las memorias de cálculo hechas por el Grupo Aeroportuario por la Secretaría de Hacienda?
En su respuesta, el Auditor Caso Raphael, señaló está imposibilitado para manifestarse al respecto, pues se encuentra en un proceso de investigación por parte de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y éste sigue en curso, “creo que es por primera vez en mi vida”, dijo.
Enseguida también interrogó al funcionario federal de por qué se recomienda en el Programa Anual de Auditorías la realización de una Auditoría de Desempeño para la cancelación del aeropuerto, cuando hubo cumplimiento financiero para la etapa de construcción con hallazgos preocupantes, por lo tanto, debió haber habido Auditorías Forenses, esa es una de las cuestiones que llaman poderosamente la atención.
La panista aseguró que hay muchas otras Auditorías de Desempeño con observaciones, como el Plan de Emergencia para el Abasto de Combustible por Auto tanques que hay ahí más de 1,653 millones de pesos. El de los Servidores de la Nación, con más de 561 millones de pesos. Y el Programa de Sembrando Vidas, con más de 1,833 millones de pesos.
En su intervención, la diputada Romero León sostuvo que “necesitamos una Auditoría Superior fuerte, una Auditoría Superior que realmente en su análisis tengamos la posibilidad, pero no solamente esta Comisión sino todos los servidores públicos que confían en sus resultados”, dijo.
“Usted ha defendido la metodología que utilizó, aquí lo ha dejado muy en claro, por eso yo insisto debemos esperar al desarrollo de todas estas Mesas de Confronta para poder determinar dónde o quién tiene la razón a esto le va a servir mucho a este país para evitar que no solamente esta auditoría sino todas las demás se pongan en tela de juicio”, finalizó.
Por su parte la diputada Josefina Salazar Báez en su participación dijo que en la revisión de la Cuenta Pública se realizaron 11 auditorías de cumplimiento a inversiones físicas, de las cuales, se examinaron 18 contratos suscritos por el Grupo Aeroportuario, cuyos pagos ascienden a 14,000 millones de pesos que fueron realizados durante el año 2019 y de estos 471 millones de pesos, sin que se acreditará contar con la documentación de los entregables previstos en los seis convenios para justificar el gasto.
Además el ente no proporcionó documentación que acredite que el importe de 14, 000 millones de pesos determinado mediante convenio como medio alternativo de solución de controversias, haya sido la mejor alternativa para el Estado y tampoco proporcionó el soporte documental que justifique cómo se determinó dicha cantidad.
Salazar Báez sostuvo que no se presentó la documentación que acredite materiales por 1,200 millones se donaron a la SEDENA y los cuales aún permanecen en resguardo del Grupo Aeroportuario y tampoco se definió su uso y el destino para evitar el deterioro
Aseguró que en general, a la revisión de la Cuenta Pública se detectaron más de 67,000 millones de pesos de probables desviaciones o situaciones que tiene que ser aclaradas por los entes supervisados o auditados y más de 1,804 procedimientos de afincamiento de responsabilidades resarcitorias y que se entregan 1, 439 expedientes de presunta responsabilidad administrativa.