Cámara de Diputados reconoce que conductas delictivas deben canalizarse adecuadamente hacia la reinserción social
Ciudad de México, 23 de marzo de 2021.- La Cámara de Diputados aprobó la ampliación de los derechos de las y los jóvenes sujetos a medidas cautelares o de sanción privativa de libertad, a fin de brindarles atención, asistencia y tratamiento psicológicos, agravados sobre todo por las condiciones que ha impuesto la pandemia por Covid.
A propuesta de la diputada federal de Acción Nacional, Elisa González Estrada, el pleno camaral votó a favor de una serie de modificaciones a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal Para Adolescentes.
La presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada Pilar Ortega Martínez, explicó que hubo coincidencia entre los integrantes de la misma en aquellas iniciativas que reconocen la relevancia de la etapa formativa de la adolescencia y pretenden salvaguardar el principio de reinserción social.
La propuesta del dictamen que presentó, posibilita a las y los adolescentes a salir de los Centros Especializados para acudir al sepelio o lecho de muerte de quien ejerciera su patria potestad, tutela o cuidado, pues ante la pérdida de una figura significativa en la vida de estas personas, resulta fundamental ofrecerles la oportunidad de participar en los rituales de despedida.
“Esta reforma resulta fundamental en un contexto como el de la contingencia sanitaria, en el cual el número de decesos han incrementado considerablemente”, precisó.
En la fundamentación de la iniciativa, la panista Claudia Patricia Torres López dijo que se propone que la persona adolescente podrá salir del centro especializado bajo las medidas de seguridad pertinentes para evitar su sustracción o daño a su integridad física; para acudir al sepelio de sus ascendientes o descendientes en primer grado, su cónyuge concubina o concubinario o de quienes ejerza la patria potestad tutela o cuidado entre otros supuestos.
Igualmente, en el dictamen se propone que las autoridades de directivas de los planteles de educación, además de sus responsabilidades de formación académica y profesional promoverán que la educación que se imparta a las personas adolescentes incluya el tratamiento psicológico y de apoyo emocional positivo.
Así, las modificaciones contenidas en el dictamen contribuirán para el fortalecimiento del catálogo de derechos de las personas adolescentes sujetas a medidas cautelares o de sanción privativa de libertad.
“Las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, votaremos a favor del presente dictamen en cumplimiento de nuestra obligación de proteger los derechos humanos, en este caso de las personas adolescentes sujetas a medidas cautelares o de sanción privativa de libertad y de priorizar el interés superior de las niñas y adolescentes”, finalizó.
La iniciativa fue votada de manera unánime a favor y pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.