Que el presidente y su partido sean congruentes en no mentir, no robar, no traicionar: Romero Hicks
Ciudad de México, 24 de marzo de 2021.- No me cuadra la incongruencia de la instrucción presidencial para debilitar la democracia y debilitar el Instituto Nacional Electoral, cuando nos dicen que se presentan bajo los principios de no robar, no mentir y no traicionar. Ojalá fuesen congruentes porque lamentablemente no lo son, dijo el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks.
Lo anterior durante la discusión de la Agenda Política que dedicó la Cámara de Diputados para referirse a los lineamientos emitidos por el INE respecto de la sobrerrepresentación.
En su intervención, el dirigente panista citó el artículo 54, fracción quinta de la Constitución Política que señala: “En ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.
Enseguida aseguró que, hoy lo que queda muy claro es que MORENA y algunos aliados quieren atentar contra la democracia republicana y quieren atentar contra el Instituto Nacional Electoral.
¿Hay algo peor que mandar las instituciones al diablo?, preguntó, y respondió: es hacerlas a modo, hacerlas cómplices de un capricho.
Expuso que los panistas rechazan la hipocresía y una cosa es el origen del señor Presidente de la República y otra es la de quien se quieran ostentar como mayoría en la Cámara de Diputados, donde la Alianza Juntos Haremos Historia tiene el 61.6 por ciento, cuando en realidad solamente alcanzaron el 45 por ciento de la votación, ¿eso es por lo que votaron los mexicanos? No.
Citó que el actual coordinador parlamentario de MORENA no llegó en un primer momento por ese partido, llegó por el Partido del Trabajo y lo que hemos tenido son trasvases o huachicoles de carácter legislativo que no representan el espejo de la realidad.
Al igual que otro diputado de la Alianza “Juntos Haremos Historia” que le antecedió en el uso de la palabra, “se paró hablar aquí, llegó por el PES, no por el partido al que hoy quiere representar”.
Hizo un llamado a reconocer, que todos debemos cuidar la democracia y tenemos que cuidar al Instituto Nacional Electoral, pero “no me cuadra la incongruencia de la instrucción presidencial para debilitar la democracia y debilitar el INE cuando nos dicen que se presentan bajo los principios de no robar, no mentir y no traicionar. Ojalá fuesen congruentes, lamentablemente no lo son”.
Romero Hicks pidió buscar mayoría, pero a la buena, no por la puerta de atrás, por la puerta de enfrente, porque nuestra democracia merece madurez y representación auténtica y lo último que estamos viendo, y lo digo con mucho pesar, desde la investidura presidencial, es minar las instituciones.
“En democracia podemos disentir, pero lo que no podemos hacer es faltarles el respeto a las personas y en esto lo que estamos viendo en algunos momentos, haciendo la relación histórica, es un despotismo no ilustrado”, agregó.
El Coordinador del GPPAN aseguró que su bancada no transitará en la carretera de la irracionalidad, en la carretera de la ilegalidad, en la carretera de la falta de verdad: “yo me declaro derrotado”, dijo.
“Hoy lo que quiero al igual que todos los mexicanos y es la posición de quienes queremos ser demócratas, es que hablemos a los ojos, al alma a la dignidad de los mexicanos y el principio de la Constitución es muy claro: necesitamos representación que sea un espejo de lo que es México y México es eso, un país de contrastes, un país herido y un país que tiene que entender que todos nosotros tenemos que mejorar”, indicó
A pregunta de la diputada de la mayoría, Carmen Almeida, ¿en el sentido de si hubo fraude electoral en el 2006 y si el árbitro aceptó los resultados?, Romero dijo: “La respuesta es no. Y lo conozco muy bien, porque en ese momento fui gobernador de Guanajuato y conozco cómo se hicieron las cosas. La respuesta es no.