Aprueba Cámara de Diputados prohibir envíos por correo que contengan sustancias ilegales, psicotrópicas o estupefacientes
Ciudad de México, 7 de abril de 2021.- La Cámara de Diputados aprobó reformas para prohibir la circulación por correo de correspondencia que contenga sustancias ilegales, psicotrópicos o estupefacientes, materias corrosivas, inflamables, explosivas o cualquier otra que puedan causar daños.
Así, con 440 votos a favor, se aprobó la reforma a la fracción II que adiciona una fracción VIII al artículo 15 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, propuesta del diputado José Salvador Rosas Quintanilla.
Al fundamentar el dictamen por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez señaló que con este dictamen, se fortalece la operación de sus funciones del servicio postal en todo lo relativo a la prestación del servicio, sin verse inmiscuido en situaciones de traslado de sustancias prohibidas.
“Es por ello que con esta reforma se estará explicitando la prohibición de enviar y mandar correspondencia que contenga sustancias ilegales, sicotrópicas o estupefacientes”, afirmó Cinta Rodríguez desde la Sesión Ordinaria.
Aclaró que es importante destacar que, aunque la delincuencia organizada ha diversificado de muchas maneras las formas para trasladar sus mercancías ilegales, debido al vacío que existe en el Servicio Postal Mexicano, existe un número importante de envíos que continúan realizando por este medio al margen de la ley.
En su participación vía remota, el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, destacó la importancia de revisar la legislación que rige al Servicio Postal para garantizar una operación adecuada y eficiente de sus servicios y evitar que se use de una manera incorrecta, “ya que los delincuentes se han ingeniado para usar el Servicio Postal Mexicano para realizar delitos, como lo es el trasiego de sustancias estupefacientes”.
“La pandemia trajo nuevos retos, incrementos en la demanda de los servicios de paquetería, lo que debe ser capitalizado de buena manera”, precisó.
Señaló que el Servicio Postal Nacional es un pilar fundamental para las comunicaciones en México, su uso y funcionamiento adecuado son necesarios y se debe apoyar su correcta labor, ya que es una opción económica y efectiva respecto de sus competidores privados.
“Esta adición brinda eficiencia, seguridad y calidad de servicio, no genera costos, no altera la operación del servicio y se brinda con certeza al usuario, hace más seguras de operación y combate directamente la comisión de esta clase de delitos”, finalizó.
El dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.