Políticas ambientales del Gobierno Federal afectan a Guanajuato: Silvia Garza
Ciudad de México, 10 de abril de 2021.- La diputada Silvia Garza descalificó las políticas públicas de la actual Administración Pública Federal, ya que se encuentran desfasadas de la tendencia mundial que es reducir la quema de energías convencionales o fósiles, por lo que en particular, presentó un punto de acuerdo ante el Congreso de la Unión, para que se rindan cuentas sobre los avances del llamado “Plan Salamanca”
Actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encuentra quemando altas cantidades de combustóleo, proporcionado por Petróleos Mexicanos (PEMEX), dicho insumo es altamente contaminante y su combustión emana dióxido de azufre, el cual con la humedad se convierte en ácidos gravemente dañinos para la salud humana.
No es casualidad que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, en su último informe reveló que se registran concentraciones horarias elevadas de dióxido de azufre en las 3 estaciones de monitoreo del municipio de Salamanca.
La legisladora federal estimó que este municipio siempre se ha padecido de contaminación atmosférica por las instalaciones de la CFE, sin embargo, actualmente han entrado en fase crítica porque dejó atrás la reconversión energética de las termoeléctricas, dadas las absurdas políticas públicas emanadas de la Secretaría de Energía (SENER)
Los registros se presentaron el día 7 de abril en la estación Cruz Roja con 363.8 ppb a las 9am, estación Nativitas con 460.5 ppb a las 8am y en la estación DIF con 275.7 ppb a las 9am. Esta condición, afectó a la mayor parte de la cabecera municipal.
Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.
Refirió que en el Estado de Guanajuato, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla y el titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), Anselmo Conejo Cornejo, dieron a conocer que se presentaron tres denuncias administrativas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburo (ASEA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Tan solo de lo que va del mes de abril, se han presentado elevaciones de dióxido de azufre por encima del valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón).
El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo.
El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración. En combinación con el agua, el SO2 se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones a la biodiversidad y erosión de suelo.
Silvia Garza exhortó al gobierno federal se tomen medidas ante dicha situación ya que tienen efectos negativos en la salud de los habitantes de las ciudades de Salamanca e Irapuato en Guanajuato, derivado del uso de combustóleo en las operaciones de la Termoeléctrica de Salamanca y la refinería Ing. Antonio M. Amor, representan una considerable emisión del dióxido de azufre a la atmósfera ocasionando daños a la calidad del aire, poniendo en riesgo la salud de la población.