Buscar por

El campo uno de nuestros más grandes problemas económicos nacionales…

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República, Luisa María Calderón Hinojosa, propuso reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para armonizarla con lo dispuesto en la Ley Agraria y garantizar mejores condiciones de justicia para los campesinos de nuestro país.

Al presentar su propuesta ante el pleno del Senado de la República, la legisladora por Michoacán señaló que la Ley que se pretende reformar es generosa en su intención de hacer efectivo el derecho a la ciudad, contemplado en los objetivos de desarrollo sostenible, el cual tiene por finalidad el acceso a una vivienda adecuada.

Los derechos de las personas a una ciudad con servicios básicos, energía, vivienda, transporte y con más facilidades para todos, contemplados en dicha Ley, van de la mano con el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, la reducción de la contaminación y la pobreza, abundó.

Sin embargo, la legislación actual no contempla estos últimos ni vela por la equidad e igualdad de los ejidatarios, al no establecer el respeto a la voluntad de los ejidatarios y comuneros para adoptar las condiciones que más les convengan en el aprovechamiento de sus recursos productivos y regular el ejercicio de los derechos de los comuneros sobre la tierra y de cada ejidatario sobre su parcela.

Para la legisladora panista, la recientemente creada Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano deja de lado lo estipulado en el artículo 27 constitucional, referente a los derechos de los comuneros.

Explicó que la fracción VII del artículo en 27 reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales y dispone la protección de la propiedad sobre la tierra tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas.

En ese sentido, la senadora panista propuso que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano concurra con lo dispuesto en la Ley Agraria vigente para cumplir, además, con el Objetivo Dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) para “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura”.

“El campo representa uno de nuestros más grandes problemas económicos nacionales y de elevación humana que reclama el establecimiento y la afirmación de relaciones de justicia y armonía entre todos los que cultivan la tierra”, señaló al presentar su iniciativa ante el pleno del Senado.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.