Exige FCM que gobierno federal ahorre más de 60 mmdp para reconstrucción
- Piden Fondo de Reconstrucción Nacional para que administre los recursos
- Con reforma de ley, piden recanalizar el 100 por ciento del financiamiento de los partidos, efectivo al momento de su aprobación
- Exhortan al resto de las fuerzas políticas a ser conscientes de la emergencia y apoyar este plan de fondo y largo alcance
Ciudad de México.- Al reiterar su solidaridad con las familias que sufren las consecuencias de los recientes terremotos en México, el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, propuso crear una bolsa inicial para la reconstrucción y ayuda a damnificados por 60 mil millones de pesos, provenientes de recortes en el gobierno federal, poderes judicial y legislativo, así como en los órganos autónomos.
A detalle, parte de estos recursos se obtendrían al eliminar el 50 por ciento de las plazas de los mandos altos del Gobierno federal así como las de honorarios, los seguros de gastos médicos con compañías privadas para los funcionarios de alto nivel, reducir al 100 por ciento los viáticos, gasolina y celulares de los altos funcionarios, así como cancelar los gastos que son innecesarios en publicidad gubernamental, conservando únicamente los que son estrictamente indispensables en materia de seguridad, protección civil, salud y turismo.
El dirigente panista también presentó, junto con sus homólogos de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México (PAN – PRD – MC), la iniciativa de reforma constitucional para que el 100 por ciento del financiamiento de los partidos políticos se destine a los ciudadanos afectados por los sismos y para la reconstrucción.
“Hemos escuchado a los ciudadanos y los ciudadanos tienen razón: hoy, el 100 por ciento del dinero destinado a los partidos políticos se debe recanalizar a los ciudadanos, particularmente a quienes han sido damnificados y están sufriendo las consecuencias de los terremotos de los días recientes”, explicó Ricardo Anaya en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, en la que también participaron los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Ricardo Anaya aclaró que una reforma constitucional entra en vigor de manera inmediata, y no hasta el próximo proceso electoral. No obstante, exigió que ese dinero verdaderamente llegue a la gente que lo necesita, y que sería absolutamente inaceptable que políticos corruptos, como ya ha ocurrido en México, se robaran esos recursos que son de la gente.
“No estamos de acuerdo en que lo retenga el gobierno federal. Por eso, planteamos la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción, de tal forma que podamos asegurarnos que ese dinero se canaliza a quienes más lo necesitan, a quienes hoy son damnificados de los sismos”, afirmó.
Durante la rueda de prensa también estuvieron presentes legisladores y liderazgos de los tres partidos que integran del Frente, así como el Secretario General del PAN, Damián Zepeda Vidales; el Secretario de Comunicación, Fernando Rodríguez Doval; y el Coordinador de Estrategia Electoral, Santiago Creel Miranda.