Mientras el presidente se ocupa de las mañaneras México está en crisis
Ciudad de México, 31 de mayo de 2021.- En sesión semipresencial de la Comisión Permanente, la diputada Alejandra García Morlan, presentó un Punto de Acuerdo que exhorta al Presidente de la República y a los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad a garantizar la seguridad de los candidatos, de los funcionarios de casilla y de la población en general en el proceso electoral en la jornada del 6 de junio, en total apego al principio de imparcialidad, sin que exista violación a la Constitución o a los ordenamientos legales.
“Se exhorta el presidente de México y a los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública a garantizar la seguridad de los candidatos, de los funcionarios de casilla y de la población en general, desarrollando dicha función sin intromisión ilegale e inconstitucional con el más estricto apego al principio de imparcialidad”, indicó la diputada desde la tribuna en la Comisión Permanente.
La diputada de Acción Nacional señaló que hasta las últimas 36 horas 88 candidatos han perdido la vida durante este proceso electoral y de acuerdo con datos de la Consultoría TEFEC, a principio de mayo se materializaron 746 agresiones contra políticos y candidatos, de este total 42% fue en contra de mujeres, lo que permite visibilizar lo ya anticipado: el incremento en la violencia política en razón de género.
La legisladora oaxaqueña hizo un llamado al presidente para que no minimice los hechos diciendo que es amarillismo mediático ya que es la realidad del país y el estado de violencia e inseguridad que viven día a día millones de mexicanos.
Indicó que millones de mexicanos y mexicanas se alistan para a acudir a las urnas en paz y en orden pero la incompetencia del Gobierno Federal no ha permitido generar una estrategia eficaz frente al clima enrarecido de violencia, inseguridad, que se percibe en la antesala de la jornada electoral.
Puntualizó que los datos duros han rebasado al gobierno e hizo un llamado para que se concentren en lo verdaderamente esencial del proceso electoral: garantizar paz, seguridad y tranquilidad; y dejen de violar las leyes electorales para promover a sus candidatos, usando los programas sociales para ganar votos y a las instituciones de manera facciosa para perseguir oponentes políticos.
Además, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe emitir las consideraciones pertinentes para aquellos casos de violaciones a los derechos políticos-electorales de quienes están participando en la contienda.
Asimismo, dijo, se solicita que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda rendir un informe a la Comisión Permanente sobre el seguimiento y las investigaciones que se han dado alrededor de los asesinatos, de los homicidios, de los actos de delincuencia que se han cometido en contra de los candidatos.