A pesar de amplio presupuesto, Gobierno CDMX no ha atendido problemática de la Central de Abasto
Ciudad de México.- La senadora Mariana Gómez del Campo solicitó al Gobierno de la Ciudad de México promover y fortalecer las acciones de mejoramiento de la Central de Abasto de la capital del país (CEDA), con el fin de garantizar la seguridad, mejorar sus instalaciones y promover la transparencia de información y recursos de este centro de consumo.
Pidió también al gobierno capitalino dar respuesta a las peticiones de información hechas por integrantes del Fideicomiso de la Central de Abasto para atender el principio de máxima publicidad y garantizar la transparencia en su funcionamiento.
La senadora señaló que en los últimos años se han agravado el aumento en los índices de inseguridad, el deterioro en sus instalaciones, servicios deficientes y la presencia de plagas e insalubridad en el CEDA.
Situaciones, dijo, que no han sido atendidas a pesar del amplio presupuesto que se le destina anualmente, el cual ascendió a 370 millones 813 mil 488 pesos para este año; monto cercano al financiamiento público que recibieron los partidos políticos en la capital en el mismo periodo, añadió.
Ante esta situación, Gómez del Campo Gurza recordó que el 20 de junio de 2017 los integrantes de la Representación Privada del Comité Técnico y de Distribución de Fondos presentaron un oficio al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el propósito de conocer los instrumentos jurídicos que regulan la explotación de los servicios que se otorgan a Participantes y Usuarios de la CEDA. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta, con lo que su derecho de acceso a la información está siendo agraviado por las autoridades capitalinas, indicó.
Asimismo, lamentó que el Gobierno de la Ciudad de México haya emitido un decreto en 2013 mediante el cual determinó sacar de la Relación de Fideicomisos Públicos de la Administración Pública del gobierno capitalino al Fideicomiso de la CEDA, a pesar de que participan servidores públicos que tienen voz y voto en su Comité Técnico.
Dicho órgano está integrado por una mayoría de representantes del gobierno capitalino, “lo cual lo convierte en un órgano en el que se toman más decisiones políticas que operativas y no responde a los intereses del Fideicomiso, sino a los intereses del Gobierno”, afirmó la senadora por la Ciudad de México.
En ese sentido, señaló que el derecho de acceso a la información es primordial y fundamental en cualquier democracia frente a los ciudadanos, quienes deben recibir una respuesta satisfactoria ante peticiones de información.
La propuesta con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de la Ciudad de México para su análisis y dictaminación.