“No se puede pensar en combatir la delincuencia sin prevenirla”: senador Raúl Gracia
El senador panista Raúl Gracia Guzmán pidió a la Cámara de Diputados incluir recursos económicos necesarios para la implementación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.
“Este programa requiere recursos económicos suficientes para su operación. No se puede pensar en combatir la delincuencia sin tener un proyecto de largo alcance que busque prevenirla”, indicó.
El éxito del programa, dijo, depende en gran medida de los involucrados, ya que en la implementación deben trabajar de manera coordinada para lograr resultados a largo plazo.
“No se puede pensar en combatir la delincuencia sin prevenirla. Es ilógico mantener la pirámide invertida sin destinar recursos a la prevención del delito”, expuso.
Sin embargo, en la propuesta que el Poder Ejecutivo envío a la Cámara de Diputados de PEF para 2017 no le asignó recursos, lamentó.
“El programa resulta esencial y abandonarlo sería un retroceso, ya que sus alcances son a largo plazo, porque busca combatir la delincuencia integrando a prácticamente todos los sectores de la sociedad”, destacó el legislador por Nuevo León.
El senador por Acción Nacional indicó que es necesario mantener este programa, debido al incremento en la incidencia delictiva en todo el país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, la tasa de prevalencia delictiva fue 28 mil 788 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2016 (24.2 millones de víctimas de 18 años y más), cifra estadísticamente equivalente a las estimadas de 2013 a 2015, señaló.
Además, la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes fue de 37 mil 17 en 2016, cifra estadísticamente superior a la estimada en 2015 (35 mil 497) y estadísticamente menor a la registrada en 2014 (41 mil 655), agregó.
Asimismo, dicha encuesta señala que la sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas se ha incrementado en 2017 (66.3 por ciento), además de que el 46 por ciento de la población de 18 años y más expresó sentirse insegura en su municipio, delegación, colonia o localidad, expuso Gracia Guzmán.
La ENVIPE, estima también que, a nivel nacional, 61.1 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día en su entidad federativa, seguido del aumento de precios (36.5 por ciento) y el desempleo (36.3 por ciento).