Con Peña administración y diseño del Sistema Nacional de Salud han sido malos
Ciudad de México.- La senadora panista Sonia Rocha Acosta afirmó que ha sido mala la administración de las instituciones de seguridad social y malo el diseño institucional del Sistema Nacional de Salud durante este Gobierno y sostuvo que la manera de acceder a los servicios de salud tal vez no ha sido la idónea.
Lo anterior, lamentó, ha provocado un incremento de enfermedades que están matando a los mexicanos, como la diabetes y otros padecimientos crónico degenerativos.
Al expresar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la comparecencia del secretario de Salud, José Narro Robles, ante la Comisión del ramo del Senado, como parte del Análisis del V Informe de Gobierno, la legisladora por Querétaro destacó que el cáncer de mama y cérvico uterino son temas de gran preocupación para los senadores panistas.
Pese a los esfuerzos, dijo, esta enfermedad se detecta en etapas avanzadas, lo que dificulta su tratamiento y hace imposible su curación; por ello, exhortó al secretario a apostarle a la prevención, ya que, consideró, se generarán beneficios para la población y ahorros significativos en el presupuesto de salud.
Asimismo, la senadora panista pidió al funcionario federal blindar el presupuesto destinado a este rubro.
“Estoy segura que juntos, con mejores estrategias, podemos hacer frente a estos graves problemas. Sin embargo, como lo manifiesta la sociedad civil a través de la Red de acceso, el tratamiento en tiempo y forma para cada paciente se dificulta con un presupuesto rasurado, con continuos recortes”, remarcó.
Rocha Acosta apuntó que el aumento significativo de afiliaciones al Seguro Popular representa un paso importante hacia la cobertura universal de salud; sin embargo, existe preocupación en la atención que se da en poblaciones rurales alejadas y marginadas, que son las más afectadas en la protección del derecho a la salud.
“No queremos más un país en donde existan ciudadanos de primera y de segunda, todos los ciudadanos en salud necesitamos ser de primera”, afirmó.
Resaltó que para Acción Nacional es sumamente importante contar con un Sistema de Salud eficiente y señaló: “Refrendamos la necesidad de que la salud debe de ser un tema prioritario en la agenda pública, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de acceso a ésta es una de las formas básicas de injusticia y desigualdad social en el mundo”, dijo.
Al referirse a las enfermedades que han ido en aumento y merman la salud de los mexicanos, Rocha Acosta mencionó: enfermedades del corazón (109 mil 297 muertes al año); enfermedades cerebrovasculares (31 mil 902 muertes al año), y cáncer (73 mil casos anuales).
El sobrepeso y la obesidad han crecido de manera alarmante en los últimos años, especialmente entre los niños, lo que provoca enfermedades como la diabetes, que supera las 85 mil defunciones anuales, precisó.