Exhorta PAN a la FGR para que investigue el tráfico de armas y el contubernio de aduanas y corporaciones policiacas
Ciudad de México a, 09 de agosto de 2021.- El Partido Acción Nacional presentó un exhorto a la Fiscalía General de la República para que investigue el contubernio de autoridades aduanales y de seguridad mexicanas con el crimen organizado para la introducción de armas a México.
Así lo expuso el diputado Felipe Fernando Macías, durante la presentación del Exhorto durante la Sesión de la Comisión Permanente, en donde destacó que cuando el gobierno del presidente López Obrador presenta demandas judiciales contra los fabricantes de armas de Estados Unidos, solamente está distrayendo la atención y esconde el fracaso de su política de seguridad y su pacto para no ir tras los delincuentes.
En 32 meses de gobierno, agregó, se han registrado 96 mil 089 homicidios dolosos, de los cuales 25 mil 456 fueron realizados con armas de fuego en 2020.
“Por ello, urge que el gobierno tome cartas en el asunto y retome el control de la seguridad en México. Estamos peor que nunca, con tasas de criminalidad por los cielos y la población se encuentra a merced de la delincuencia organizada, porque el gobierno federal ha sido incapaz de asumir la posición que le toca”, destacó.
Consideró que la bancada panista busca que el tráfico de armas no quede impune, ya que el ingreso clandestino sobre todo de aquellas que son de alto calibre y asalto como rifles, metralletas, granadas y lanzagranadas es ocasionado por la corrupción en las aduanas y organizaciones policiales.
Ante la demanda que presentó el gobierno mexicano contra algunas de las mayores productoras y distribuidoras de armas en Estados Unidos, al acusarlas de facilitar el tráfico ilícito, el diputado federal panista sostuvo que este gobierno no debe olvidar su responsabilidad en este escenario, pues las primeras en permitir la entrada son las autoridades mexicanas.
Macías Olvera subrayó que estamos inmersos en el peor momento de cooperación bilateral en nuestro país con Estados Unidos en materia de seguridad.
“Cuando sueltan a Ovidio Guzmán, el pésimo manejo del tema del General Cienfuegos, el año pasado MORENA aprobó una reforma para prácticamente dejar inoperantes a los agentes internacionales en materia de seguridad y de investigación. Hoy estamos en el peor momento de cooperación bilateral en seguridad y viene una vez más a hacer show, a hacer pretextos, excusas y justificaciones para evadir la responsabilidad de este gobierno en materia de seguridad”, dijo.
El exhorto del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Comisión Permanente busca que la Fiscalía General de la República genere las investigaciones pertinentes a las aduanas y autoridades fronterizas, así como también la Guardia Nacional que tiene facultades de investigación e inteligencia.
Se trata de un exhorto para la investigación -en aduanas principalmente- respecto a probables hechos de colusión entre las aduanas y autoridades fronterizas con organizaciones criminales que tiene inmerso a este país en la principal ola de violencia y principal centro de tráfico de armas después de medio oriente y que se ve traducido en la ola de violencia exponencial en nuestro país.
“Esperamos que no les salga el tiro por la culata, ya que diversos analistas han advertido que también podrían denunciar al gobierno mexicano por permitir el paso de drogas a su territorio y las cuales han provocado altos porcentajes de drogadicción en jóvenes y adultos norteamericanos”.
Sin duda, el tráfico de armas es un problema estructural, pero éste no se combate con demandas en tribunales, se pelea sacando de las calles a autoridades corruptas, con acuerdos bilaterales y políticas transversales, donde ambos países cooperen en su contención y no sea un reparto de culpas inútil, como le fascina hacer a este gobierno.
Asimismo, el combate de tráfico de armas debe formar parte de una estrategia integral que el gobierno ha sido incapaz de formular a nivel nacional, concluyó.
Marko Cortés le demandó al presidente de la República que “ponga orden” de una vez por todas y combata la corrupción desde las entrañas. “López Obrador se la pasó prometiendo en su campaña que acabaría con la corrupción, pero tanto en su familia como en su gobierno continúa permeando este flagelo, que ni combaten y sigue quedando impune en todas las esferas de la administración”.