Diputados deben aumentar recursos de fondo para prevención de desastres naturales
Ciudad de México.- El senador panista Raúl Gracia Guzmán pidió al Senado de la República exhortar a la Cámara de Diputados que incremente los recursos económicos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.
Gracia Guzmán explicó que es necesario que existan los recursos necesarios para enfrentar los riesgos de los desastres naturales desde una perspectiva de prevención.
“Dentro de las funciones más importantes del Fondo se encuentra la actividad preventiva, que busca orientar la reducción de los riesgos y los impactos de fenómenos naturales, aplicando los recursos económicos en tareas de prevención”, resaltó en un punto de acuerdo presentado en la sesión pública de este jueves.
El legislador por Nuevo León afirmó que este fondo, creado en 2010, busca también fortalecer las prácticas de cooperación entre la Federación, estados y sociedad civil, que permitan atender con mayor oportunidad a la población afectada por fenómenos naturales.
“El Fondo es un avance enorme en la búsqueda de la prevención de los desastres, su creación y función contribuye al reconocimiento de la construcción social del riesgo”, subrayó.
Es el punto de partida para la toma de decisiones y la propuesta de acciones encaminadas a su reducción, previsión y control de los riegos y los desastres, abundó.
Gracia Guzmán remarcó que, a pesar de la importancia de este fondo, los recursos económicos con los que opera son limitados.
“En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, se redujo sustancialmente el presupuesto destinado al Fondo, en relación con los últimos 3 años; en el ejercicio fiscal del 2014 al 2016 tenía incrementos mínimos, pero iban en aumento”, precisó.
Insistió en que esos recursos que le permiten operar y llevar a cabo las tareas para las cuales fue creado son indispensables.
“La reducción del recurso económico dificulta continuar con las actividades del Fondo y, por ende, reducir la exposición a riesgo de las poblaciones y regiones más vulnerables”, acotó.
Aseveró que es necesario trabajar para las próximas generaciones en la prevención de los desastres, situación que por lo general no se privilegia en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Se debe prestar atención a la anticipación y prevención de los desastres, no se puede pensar en tratar de reducir el impacto negativo que generan los fenómenos naturales que se convierten en desastres sin pensar en prevenirlos; hay que construir programas que no sean negociables en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues cada año se tiene que trabajar con recursos por lo general menores y el Fondo debe ser una prioridad, por lo cual debe verse fortalecido con mayores recursos económicos para su funcionamiento”, expuso.