Buscar por

A dos años de gobierno, se ha mejorado el 90% de infraestructura de salud en Querétaro

Querétaro.- Con motivo del Día del Médico, el gobernador Francisco Domínguez Servién reconoció el trabajo del personal del sector salud de la entidad y destacó que, a dos años de gobierno, se ha mejorado el 90% de la infraestructura de salud de todo el estado.

Aunado a ello, indicó, se han construido 15 centros de salud nuevos y se han rehabilitado 178 en lo que va de la actual administración; asimismo, se han brindado más de dos millones de consultas anuales en cinco hospitales y en los 197 centros de salud de los 18 municipios del estado.

Luego de entregar reconocimientos a médicos, el mandatario estatal indicó que la salud de las familias queretanas es primordial para la actual administración; prueba de ello, agregó, es el equipamiento de la Torre de Gineco-obstetricia del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer; la construcción del Hospital General de Jalpan; la construcción de la Unidad Especializada de Oncología; y el avance en el nuevo Hospital General de Querétaro.

En el acto, Domínguez Servién recibió el reconocimiento de “Hospital donante” concedido al Hospital General; en este sentido, señaló que en dicho hospital se han realizado de manera exitosa tres transplantes de hígado de manera exitosa; mientras que Querétaro se ubica en el cuarto lugar nacional en donaciones concretadas de órganos y tejidos de personas fallecidas; y segundo lugar por donación de paro cardiorrespiratorio.

Entre otros resultados, Domínguez Servién detalló que hasta el momento se ha atendido a 56 mil mujeres con detección de cáncer cérvico uterino y se han realizado más de 29 mil estudios de mastografía para el diagnóstico oportuno de cáncer de mama.

También subrayó que más de 78 mil jóvenes fueron sensibilizados en temas de adicciones y estilos de vida saludables; en tanto que, más de 40 mil fueron sensibilizados en temas de salud y sexualidad responsable, prevención de riesgos, cultura de paz, entre otros.

De manera especial, destacó la obtención del reconocimiento de la Secretaría de Salud federal en el programa Caminando a la Excelencia, como primer lugar nacional en prevención y atención de la violencia familiar y de género.

Por su parte, el secretario de Salud del estado Alfredo Gobera Farro destacó la solidez y el trabajo conjunto de las distintas instituciones de salud, lo cual ha permitido mantener el diálogo, el orden y los resultados en la atención a los ciudadanos.

El presidente del Consejo Directivo del Colegio Médico de Querétaro, Iván Martínez Garrido, hizo hincapié en la cercanía tanto de la Secretaría de Salud como de Gobierno del Estado para generar una sinergia de trabajo en beneficio de los usuarios de los servicios de salud.

A nombre de los reconocidos habló José Antonio Ríos Perez, médico en el municipio de Amealco de Bonfil, quien invitó a su gremio a asumir la responsabilidad de cuidar el don preciado de la salud.