Cerrazón de PRI y PVEM dejan en duda procedimiento para objetar remoción de fiscal electoral
Ciudad de México.- La cerrazón de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) han impedido llegar a un acuerdo que permita tramitar y dar transparencia al procedimiento para objetar la remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), afirmó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila.
Las dos bancadas han rechazado indeclinablemente cualquier posibilidad para que el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, explique ante la Comisión de Justicia del Senado de la República las motivaciones para remover al fiscal electoral y que el asunto se lleve, después, ante el Pleno camaral y sea sometido a voto abierto, dijo.
Después de haber aceptado que Elías Beltrán acudiera a la Comisión de Justicia, dieron marcha atrás y sugirieron que se le recibiera en reunión privada en la Junta de Coordinación Política, lo cual fue rechazado por las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo-Morena (PT-M).
Herrera Ávila señaló que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional insiste en que el procedimiento sea transparente, de cara a la sociedad, y subrayó que el PRI y el PVEM se han negado a una votación abierta, porque en todo momento han apostado a favor de una mayoría silenciosa.
Priistas y verde ecologistas, agregó, han buscado agotar el plazo de 10 días legales, previstos para objetar la remoción (el cual se vence el viernes 3 de noviembre), y no dar tiempo a que el Senado ejerza esta facultad constitucional.
Advirtió, no obstante, que dicha facultad no fenece ese día, por lo que el PRI y el PVEM no deben negarse a que Elías Beltrán explique en el Senado las razones por las que le ordenaron remover al titular de la Fepade.
El legislador por Aguascalientes dijo que hay coincidencia entre senadores para que, cuanto antes, se emita la convocatoria para la elección del nuevo titular de la Fepade, y se proceda al análisis y dictamen de las iniciativas para el rediseño del Modelo de Procuración de Justicia y, a partir de ello, abrir los procesos para los nombramientos de los fiscales General y Anticorrupción.
“Apelamos a que el PRI y el PVEM abandonen las simulaciones y entremos de inmediato a la discusión de la reforma al artículo 102 de la Constitución, para dotar de autonomía plena a las fiscalías General, Electoral y Anticorrupción”, apuntó.