Frente Ciudadano por México y ciudadanas alzaron la voz para luchar contra los feminicidios
Toluca, México.- Académicas, integrantes de organizaciones civiles y legisladoras del Frente Ciudadano por México alzaron la voz para luchar contra los feminicidios, la inequidad de género, la injusticia y la corrupción en el tercer foro “Mujeres al Frente: Reconstruyendo México”, que se llevó a cabo en Toluca, Estado de México.
Las participantes, entre las que se encontraban Claudia Sofia Corochi, licenciada en Economía por la UNAM; Gloria Ramirez, coordinadora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos; Lilia Mónica López, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Juzgadoras; Maribel Flores, especialista en Ciencias Políticas y Ana Yadira Alarcon, consejera de la Judicatura en la CDMX, recordaron que el Estado de México es la entidad con el mayor número de feminicidios en el país y sólo 11 municipios, de 126, cuentan con alerta de género.
Todas hicieron un llamado para mejorar las políticas públicas, dotándolas de una perspectiva de género, ya que, aseguraron, las leyes deben de garantizar la igualdad de oportunidades, respetando los derechos tanto de hombres como de mujeres.
Indicaron que, según datos del Observatorio Nacional contra el Feminicidio, de los 800 homicidios contra mujeres cometidos entre el 2011 y 2013, sólo 145 se indagaron con perspectiva de género y en menos de 50 casos se ha alcanzado la sentencia contra los responsables, además que del 2013 al 2016 el feminicidio aumentó en México 4 por ciento.
“En el país hay un gran odio hacia las mujeres sembrado por un sistema heteropatriarcal que se encuentra sostenido por el Derecho”, aseguró Enma Obrador Garrido, especialista en temas de equidad de género.
Por ello, precisó Enma Obrador, “es importante reconocer a las legisladoras que han aportado para que las mujeres tengan acceso a la justicia”.
Por su parte, Ingrid Shemelensky, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que “el tema de justicia no es un tema de colores, no es un tema de partidos” y aseguró que uno de los retos que se tiene para la agenda del 2018 en materia de presupuesto es el “presupuesto con perspectiva de género”.
Shemelensky agregó que en muchas ocasiones el propio Instituto para la Mujer no cuenta con recursos y cuestionó el “cómo se pretende que el principal órgano encargado de la mujer, y que está cerca de la ciudadanía, cumpla con su principal tarea si no cuenta con lo necesario para hacer su trabajo”.
Finalmente, las legisladoras Claudia Trujillo Rincón, de Movimiento Ciudadano (MC), y Angélica de la Peña Gomez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agradecieron la realización de este tipo de foros e indicaron que la finalidad es recolectar todas las propuestas y hacerlas parte de la agenda del 2018.