Menos vacunas a menores por amparo, y más por derecho: Vázquez Mota
Ciudad de México 16 de febrero de 2022.- La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que es una realidad que las niñas, niños y adolescentes se contagian, mueren y transmiten el Covid-19, por lo que vacunarlos es indispensable.
Sostuvo que las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y deben ser vacunados no por concesión, ni privilegio, sino porque es su derecho a la salud y a la vida.
«Las autoridades deben entender que ellos sí transmiten. Ellos sí mueren y pueden tener secuelas ocasionadas por la enfermedad. Las niñas, niños y adolescentes son los olvidados de esta pandemia», afirmó.
Al inaugurar el evento digital “Consecuencias sobre la No vacunación a Niñas, Niños y Adolescentes”, Josefina Vázquez Mota, dijo que desde 2020, cuando inició la pandemia, en México se han contagiado cerca de 90 mil niñas, niños y adolescentes; y han fallecido más de 800 por esta causa.
Señaló que de acuerdo a cifras oficiales se ha detectado que en nuestro país cada 9 minutos un menor da positivo a Covid.
La senadora de Acción Nacional recordó que tanto Brasil como Japón ya se sumaron a los más de 25 países que han comenzado a vacunar a menores de edad, tales como España, Dinamarca, Francia, Chile, Uruguay, Cuba, Argentina, Colombia, Costa Rica, entre otros.
Mientras que en México, dijo, sólo se han vacunado a menores de entre 12 y 17 años que tienen alguna enfermedad crónica; y a adolescentes de entre 15 y 17 años sin comorbilidades.
«Aun cuando la Cofepris aprobó el uso de la vacuna Pfizer para niños y niñas de 12 años en adelante, hasta ahora sólo se han vacunado a más de 260 menores que lograron obtener un juicio de amparo», detalló la legisladora.
Vázquez Mota afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha posicionado a favor de vacunar a las niñas y niños al señalar que, en todos los grupos de edad, los beneficios de las vacunas contra la Covid pesan más que los riesgos de hospitalización y muerte.
“La OMS destaca que los beneficios de la vacunación infantil van más allá de los beneficios directos para la salud, pues reduce la transmisión hacia los mayores y puede ayudar a minimizar las medidas preventivas en las escuelas», refirió.