Demanda senadora Lupita Saldaña restituir escuelas de tiempo completo; su desaparición afecta también a millones de mujeres
Ciudad de México marzo 2022.- La senadora Lupita Saldaña Cisneros pidió al Ejecutivo federal revertir la decisión de eliminar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que generará graves afectaciones en el aprendizaje y alimentación de 3.6 millones de estudiantes de zonas de alta marginación y en la vida cotidiana de millones de madres mexicanas.
Su cancelación tiene consecuencias devastadoras para el estudiantado, docentes y las familias del alumnado, principalmente para las mujeres quienes se verán obligadas a renunciar a su fuente de ingresos por no tener un lugar seguro para que sus hijas e hijos reciban alimento, o continuar con sus actividades laborales mientras los menores quedan sin vigilancia y cuidado, enfatizó.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, instituido por la ONU para la reivindicación de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto de los hombres, presentó un punto de acuerdo en el que exigió al Ejecutivo federal dejar los discursos feministas y “que pase a los hechos y ordene la restitución de las Escuelas de Tiempo Completo”.
La senadora Lupita Saldaña, secretaria de la Comisión de Educación, lamentó que el presidente López Obrador se presuma feminista cuando su administración ha eliminado de manera sistemática todas las políticas públicas que tienen un impacto positivo en la vida diaria de las mujeres.
“Les ha dado una y otra vez la espalda, redujo considerablemente los recursos para los refugios de mujeres, eliminó las estancias infantiles, los recursos para la prevención del cáncer de mama y cervicouterino y ahora también las Escuelas de Tiempo Completo”, advirtió.
Además de que minimiza la violencia contra las mujeres y señala que los feminicidios van a la baja, cuando los datos oficiales señalan lo contrario, añadió.
Asimismo, indicó que de acuerdo con la SEP la asignación presupuestal con la que operaba este programa será reorientada al de La Escuela es Nuestra, cuyo objetivo es la rehabilitación de los planteles, a pesar de que en la revisión de la cuenta pública de 2020 presentó anomalías por más de 573 millones de pesos y de que no tiene mecanismos de supervisión y seguimiento.
La senadora panista aseguró que la mayor afectación por la desaparición de este programa será la población de menores recursos, toda vez que el 74 por ciento de los planteles se encuentra en zonas rurales de alta marginación y que una de cada cinco son escuelas indígenas.
Tan es desafortunada esta decisión, agregó, que ya 13 entidades federativas, como Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Baja California y la Ciudad de México, entre otras, han tomado la determinación de que el programa continúe aplicándose en su territorio, con sus propios recursos, no obstante, sus limitaciones presupuestales.