Gobierno apoya a asociaciones civiles que atienden a migrantes en la Ciudad de Chihuahua
Chihuahua, Chihuahua.- Aporta 798 mil pesos la Secretaría de Desarrollo Social, para llevar a cabo el equipamiento de instalaciones de asociaciones civiles que brindan apoyo a las familias migrantes deportadas de los Estados Unidos.
Asimismo, se realizan recorridos humanitarios en zonas de alta congregación de personas en tránsito, así como diversas acciones en la ciudad de Chihuahua, en colaboración con asociaciones civiles.
La dependencia estatal ha otorgado a la Fundación del Padre Maldonado A.C., un apoyo económico de 200 mil pesos, para remodelación y equipamiento de una cocina industrial, para brindar un servicio de 250 platillos diarios.
Además, a la asociación civil Uno de Siete Migrando, se le otorgó un apoyo de 598 mil pesos, para la remodelación y equipamiento de instalaciones en donde se dará servicio a por lo menos 214 migrantes en tránsito.
Adicionalmente, para evitar violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, personal de la Secretaría de Desarrollo Social, ha realizado alrededor de 20 recorridos humanitarios, en zonas de alto tránsito de personas no documentadas de origen centroamericano o connacionales.
Estos recorridos consisten en detectar a los migrantes y brindarles atención y orientación sobre la ubicación de albergues, para que tengan un lugar adecuado para pernoctar, alimentarse y asearse, debido a que en muchos casos, se trata de familias que vienen acompañadas de menores de edad.
La secretaría ha otorgado 45 servicios médicos de forma gratuita a migrantes, en colaboración con los Centros de Salud Estatales y la Coordinación de Cohesión Social.
Aunado a lo anterior y ante el aumento de migrantes extranjeros en la ciudad de hihuahua, se han efectuado varias reuniones de trabajo con representantes de asociaciones civiles, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Instituto Nacional de Migración (INM), Consejo Estatal de Población y del Instituto Municipal de las Mujeres, en las que se concluyó respetar los derechos de las y los migrantes.
Durante estos recorridos, el INM llevó a cabo la detención de 21 personas de origen hondureño, en coordinación con corporaciones policiacas, por lo que tres migrantes permanecen resguardados en la ciudad de Chihuahua, en las instalaciones del INM, mientras que las otras 18 personas fueron trasladadas al Centro de Detención de Janos de la instancia federal. El INM continuará con los operativos en los próximos días.