El PAN denuncia a María Elena Álvarez-Buylla por nombrar a su mamá investigadora nacional emérita
Ciudad de México 28 de abril de 2022.- El diputado Mario Riestra Piña del PAN presentó una denuncia contra María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el nombramiento de su madre, Elena Dorronsoro Roces, como Investigadora Nacional Emérita, máxima distinción que da el CONACYT a través del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El panista explicó que el nombramiento de la madre de María Elena Álvarez-Buylla, representa una erogación para el Estado de alrededor de medio millón de pesos anualmente y no cumple con los requisitos que el propio reglamento y la normativa estipulan, ya que no ha sido previamente investigadora grado tres del SNI.
Asimismo, dijo, que, según los propios lineamientos, de acuerdo a SCOPUS, que es una manera de medir el número de citas de los investigadores, se requiere tener 400 citas dentro de esta plataforma, y la mamá de Elena Álvarez Buylla, apenas cumple con 100. Eso no le permitiría ni siquiera ser investigadora grado dos del SNI.
“Nosotros creemos que hay abuso de autoridad, tráfico de influencias y corrupción en esta incorrecta designación y, por eso, presentamos ante la Fiscalía General de la República esta denuncia, esperando que llegue hasta sus últimas consecuencias”, precisó.
Al finalizar, resaltó que el Sistema Nacional de Investigadores es un mecanismo transparente de evaluación entre pares, colegiado y, lamentablemente, como en otros casos, el manejo de Elena Álvarez Buylla del CONACYT ha sido desastroso, ha intervenido instituciones de educación superior, ha vulnerado la autonomía universitaria, ha solapado los plagios dentro del SNI “y ahora vemos que está beneficiando a familiares y, en este caso, a su mamá”.
En su oportunidad, el diputado Quadri de la Torre señaló que el CONACYT, está actuando como un agente político del Presidente López.
“Hay persecución política de investigadores, se han cancelado becas para estudiantes en el extranjero, se han cancelado los programas concurrentes de investigación con empresas privadas y se acosa a los directores de los centros públicos de investigación”, agregó.
Al concluir, advirtió que estamos ante la amenaza de una nueva Ley de Ciencia y Tecnología, que pretende llevar a México a una situación similar a la que privaba la Unión Soviética de Stalin, en donde la ciencia estaba subordinada al poder político, donde se negaba principios científicos fundamentales y eso es lo que ha estado empezando a pasar en nuestro país.