Contra corrupción, AN busca promover “Testigo Social” en contratación de obra pública
Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) impulsará antes del cierre del presente periodo ordinario de sesiones el dictamen y votación de la iniciativa para expedir la Ley de Contrataciones de Obras Públicas, frente a la necesaria transparencia y rendición de cuentas que se requiere en este sector, informó el coordinador Fernando Herrera Ávila.
“Sin duda, el propósito principal de la ley es erradicar la corrupción que prevalece en el sector, al establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que anulen espacios de discrecionalidad y opacidad, y fomenten procedimientos de contratación competitivos e imparciales”, indicó.
El proyecto fue presentado en febrero pasado por senadores de Acción Nacional, conjuntamente con senadores de otras fuerzas políticas, y entre otros de sus objetivos están el asegurar la competencia, dar equidad y eficiencia en los procesos de contratación de obra pública, y armonizar la legislación mexicana con las mejores prácticas internacionales, expuso.
Herrera Ávila apuntó que se trata de un instrumento que busca cerrar espacios a la ilegalidad, a aquéllos márgenes que algunos utilizan para medrar, no sólo con los recursos públicos, sino con algún otro tipo de prestaciones y canonjías.
La iniciativa busca eliminar, también, el régimen de excepciones a la ley, en concordancia con las prácticas internacionales en materia de corrupción; suprimir áreas de opacidad; crear un marco especial para proyectos de magnitud relevante e incentivar la sana competencia, y restringir las adjudicaciones directas e indicaciones restringidas.
Asimismo, plantea incentivar la participación ciudadana, por medio del “Testigo Social” y el Comité de Participación Ciudadana; crear candados para el buen manejo de CompraNet, mediante procesos públicos, de inicio a fin, sin excepciones; crear un padrón de proveedores, lo que evitará la discriminación entre competidores, mejorando las formas de contratación del Estado, y armonizar la ley con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
El legislador por Aguascalientes subrayó que la iniciativa se inscribe en la segunda generación de instrumentos que fortalecen el SNA, y que la misma cuenta con el apoyo de organizaciones sociales y agrupaciones de empresarios del sector.
El dictamen del proyecto está pendiente en las comisiones de Desarrollo Urbano, de Anticorrupción y de Estudios Legislativos.