Ante el alarmante incremento de menores registrados como desaparecidos, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes debe atender esta crisis
Ante el alarmante incremento de menores de edad registrados como desaparecidos, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, exhortó al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), atienda a la brevedad esta crisis e instaure acciones que permitan a la niñez mexicana gozar del derecho a una vida libre de violencia.
Recordó que si bien este ha sido un problema añejo, desde que empezó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, 19 mil 445 niñas, niños y adolescentes han sido registrados como desaparecidos; de éstos, cinco mil 102 continúan desaparecidos a la fecha (24.30%), siendo dos mil 232 mujeres y mil 797 hombres. Las mujeres representan 55.26% de los casos.
Las restantes 12 mil 581 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque 0.92% de estas desapariciones (116 casos), correspondió a niñas, niños y adolescentes halladas sin vida.
“Es urgente que las autoridades establezcan mecanismos eficaces y ágiles para que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas sea un instrumento que permita ubicar las desapariciones, que éstas no se encuentren duplicadas y sobre todo que exista la actualización pertinente”, explicó.
A través de un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador panista solicitó al SIPINNA informar acerca de las acciones que lleva a cabo ante el alza de los reportes de niñas, niños y adolescentes desparecidos.
Asimismo, exhortó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, a actualizar y detallar permanentemente la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, con el objeto de que no existan discrepancias entre los registros estatales y el nacional, así como, que este contenga perspectiva de infancia y adolescencia.
Destacó que de acuerdo a datos oficiales evaluados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), ha hecho hincapié en la importancia de avanzar hacia un registro poblacional único e incluyente en el que el derecho a la identidad esté garantizado desde el primer día de vida.
Esto, debido a que en el caso de México el acta de nacimiento de niños, niñas y adolescentes es el único medio de identificación para las infancias, pero que carece de información necesaria, en caso de reportarse una desaparición.