Necesaria Ley general en materia de salud mental: Dip. Leticia Amparano
Organizó Foro: “Situación mental, retos y propuestas de los problemas de salud mental en México”
Con el propósito de comenzar a trabajar en la conformación de una Ley General en Materia de Salud Mental, la diputada Leticia Amparo Gámez, presidenta de la Comisión Especial de salud mental y drogas organizó el Foro: “Situación mental, retos y propuestas de los problemas de salud mental en México”, en la Cámara de Diputados.
Durante la inauguración del evento, la legisladora panista reconoció que en el país no hay un marco jurídico que garantice a quienes padecen de alguna enfermedad mental el acceso a la salud.
Por lo anterior, dijo, es necesario que todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro unan sus esfuerzos para legislar a favor de este sector de la población que no está siendo reconocido en su derecho a la salud.
“Los diputados estamos dispuestos a trabajar, estamos dispuestos a apoyar y a darle ese lugar a la salud mental al grado que hoy en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ocupa algo especial en cuestión de darle atención en nuestra Agenda Legislativa, entrarle al tema de salud mental y hemos logrado hacer alianzas con los diferentes grupos parlamentarios y están dispuestos a entrarle. Y por eso logramos e implementamos la Comisión Especial de salud mental y drogas”, explicó.
Agradeció la presencia del doctor Enrique Gil Olmos, representante de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud en México; de la doctora María Elena Medina Mora, Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, en representación del Secretario de Salud; así como de reconocidos especialistas en la materia, asociaciones civiles y legisladores.
Al inaugurar el foro, el vicecoordinador de Debate del GPPAN, Federico Döring Casar reconoció que es un tema que, lamentablemente, no ha sido visto por el Congreso de la Unión, hasta esta Legislatura que se formó la Comisión Especial de salud mental y drogas.
“Es un tema que había que ver y que la salud no solo se puede dar prioridad a las crónico-degenerativas por su impacto presupuestal, sino hay que ver a las personas como seres humanos en su integralidad”, explicó.
Dijo que “hay esta frivolidad o nihilismo de voltear a ver a quien tiene un trastorno emocional como alguien que tiene una depresión y se le va a pasar, no como alguien que tiene un trastorno mental y a quien hay que ayudar. Pero la cifra con la que me quedo, que revisé y que me dejó alarmado es: en el último indicador hay solo 3.5 psiquiatras por cada 100 mil habitantes”, precisó.
“Si en la Ciudad de México que tenemos toda la concentración, el conocimiento y de la oferta de servicios de salud, éste no es un tema visible, no es un tema atendido y no es un tema que se atienda socialmente con el humanismo que requiere, qué pueden esperar los mexicanos que no tienen ni la concentración de los servicios de salud, ni el conocimiento, ni la oportunidad de diagnóstico y de atención que tienen quienes aquí vivimos”, añadió.
En su oportunidad y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Enrique Gil Olmos aseguró que este foro va a ayudar a poder visibilizar más todavía el trabajo que México realiza en el tema del abordaje de la salud mental y obviamente va a servir como un mecanismo para reforzar y poder potencializar los elementos que a bien sean necesarios y sean identificables.
Agregó que la ayuda psicológica tiene que darse dentro del marco de una estructura, de una política y un plan y un programa de salud mental sólido, fuerte y bien estructurado.
Señaló que el programa del foro refleja El Plan Mundial de Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud y el Plan Regional para las Américas tiene contemplado.
Finalmente, hizo un reconocimiento a la labor de la diputada Amparano Gámez por la iniciativa de haber organizado el evento y haber invitado a personajes tan importantes de la salud mental de este país.
Al hacer uso de la voz, la doctora María Elena Medina Mora, en representación del secretario de Salud, José Narro Robles, sostuvo que se debe atender la salud mental por la carga que representa en el rubro, ya que el 11 por ciento de los días vividos sin salud en México se debe a trastornos de salud mental.
Explicó que los adultos jóvenes son las personas más afectadas por las muertes por homicidio, abuso de sustancias, suicidio y muchos otros trastornos y reveló que las nuevas generaciones tienen más problemas de salud mental.
Agregó que es necesario presupuesto para el sector, se necesita el apoyo de las cámaras para encontrar mecanismos legales para crear hogares y lugares de trabajo protegidos.
“Necesitamos incrementar el presupuesto en salud, modificar cómo se gasta ese dinero”. “Necesitamos una política formal que lo haga un tema prioritario y que se les den los recursos”, dijo.
Lamentó que en el país no haya cobertura en el tratamiento para los padecimientos de salud “muchas de nuestras personas que adquieren la enfermedad viven muchos días sin tratamiento y viven con mucho dolor”.
En representación de las organizaciones de la sociedad civil, la doctora Dunia Cristina Pintado Inzundegui, presidenta de Red Voz Pro Salud Mental, A.C., dijo que necesitan ser oídos como sociedad civil, apoyados y tener una real participación porque quienes padecen ese tipo de problemas no han encontrado apoyo institucional.
“Necesitamos conciencia y concientización en el tema”, concluyó y agradeció la oportunidad de ser tomados en cuenta para la conformación de un ordenamiento legal en la materia.