Pide construir una nueva Ley General de Aguas que haga frente a las problemáticas que se agudizará con forme la crisis hídrica se profundice diputada Luisa Gutiérrez
Ciudad de México 16 de agosto de 2022.- Recientemente las autoridades del Organismo de la Cuenca de Aguas del Valle de México de Conagua, informaron que el Sistema Cutzamala se encuentra 20 por ciento por debajo de su abastecimiento de media histórica, por tercer año consecutivo.
La diputada Luisa Gutiérrez expuso “por tal motivo que, la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del agua del Estado de México (CAEM), acordaron una reducción “temporal” en el suministro del vital líquido.
Esta disminución en el suministro afectará a 12 alcaldías de la CDMX y 13 municipios del Estado de México. La implementación de dicha medida, según los organismos mencionados, se justifica debido a la escasez de lluvias en la cuenca alta del Cutzamala, esto a pesar de que el Cutzamala, actualmente, sólo aporta 25 por ciento del suministro de agua al Valle de México.
“Ante este panorama, y la implementación de la ya conocida estrategia de suministro con pipas para reducir las molestias de los habitantes que se verán afectados en la mayoría de las Alcaldías de la CDMX, además de una decena de municipios en el Estado de México, cabe la pena preguntarnos: ¿Cuánto tiempo más esperaremos antes de que nuestras autoridades decidan aceptar que la crisis hídrica ya está aquí, y que necesitamos enfrentar el problema de raíz?”.
Apenas hace unas semanas, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum había descartado que la CDMX fuera a sufrir una crisis en el suministro de agua, como lo padecen ya otros estados en el país, sin embargo, la realidad parece ofrecernos otro escenario.
La legisladora explicó que “la CDMX sigue sin implementar un verdadero plan integral que busque reparar las fugas donde se pierde más del 40 por ciento del suministro, tampoco está pensando en buscar tecnología que permita la captación pluvial como alternativa, mucho menos ha puesto sobre la mesa la necesidad de replantear el esquema tarifario, ni hacer una reingeniería en el funcionamiento de los organismos de agua que hoy, gastan una cantidad de recurso importante en una estructura burocrática demasiado pesada”.
“Al contrario, su salida ha sido castigar a las alcaldías que hoy tiene la oposición con cargas tarifarias injustificadas y la reducción presupuestal de los organismos como Conagua y Sacmex, para atarles las manos frente a las verdaderas reformas urgentes que necesitamos”.
Luisa Gutiérrez resolvió “debemos ir rumbo a la construcción de una nueva Ley General de Aguas que haga frente a las problemáticas que se irán agudizando con forme la crisis hídrica se profundice. Acción Nacional seguirá pugnando por atender una bomba de tiempo que no resiste más, y que más temprano que tarde terminará por hacer todavía más inequitativo el acceso al agua afectando a los más pobres de los pobres”.
“Claudia Sheinbaum no puede seguir ignorando la problemática real que ya no puede esconder bajo el tapete, mientras va de estado en estado haciendo promoción ilegal por su candidatura presidencial, y gastando una cantidad de recursos importante en pipas de agua que de ninguna manera resolverá un problema que requiere planificación, voluntad y una inversión considerable e impostergable”.