Deben existir políticas públicas que erradiquen el pensamiento suicida entre los usuarios del metro: Gonzalo Espina
Con la finalidad de desalentar el suicidio en las instalaciones del Metro, el diputado local del PAN, Gonzalo Espina Miranda, solicitó a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo, promover una nueva campaña de contraste a este fenómeno, que ha cobrado la vida lamentablemente de, al menos, tres personas en las últimas semanas.
De acuerdo al legislador del PAN, deben existir políticas públicas que erradiquen el pensamiento suicida entre los usuarios, además de orientación psicológica o acciones patológicas firmes que identifiquen riesgos.
“Más allá de publicidad o mensajes de aliento a la vida, nosotros estamos solicitando que el Metro haga convenios con la UNAM o con el IPN, para instalar módulos en cada estación del STC donde se pueda recibir y dar atención personalizada a las personas”.
Gonzalo Espina añadió que esto, sirve de mucho porque en lo que respecta a la población juvenil, muchas veces requieren a alguien que los escuche y oriente sobre algún problema. “Con médicos o especialistas en psicología o de salud mental, es posible evitar un suicidio porque estarían dando terapias iniciales o de ser el caso, dar seguimiento desde las facultades o carreras universitarias”.
De acuerdo a reportes oficiales, durante el primer semestre de este año, 22 personas se han arrojado al Metro.
Para el panista, se trata de un patrón genérico, ya que ello sucede en otros medios de transporte del país, como en Monterrey, donde también últimamente se han reportado suicidios en el Metro.
“Lamentable que la jefa de Gobierno se ausente de las tareas de la Ciudad de México y ese tipo de situaciones sean subestimadas”, declaró Espina Miranda.
Desde el Congreso local, explicó, trabajará en opciones de orientación para la población que requiere ayuda médica y no la encuentra en el Gobierno.
“Desde mi Módulo de Atención Ciudadana en Cuajimalpa, estaremos dando pláticas sobre la importancia de la vida, la sana convivencia y sobretodo, ampliar nuestra bolsa de trabajo para que la gente tenga oportunidades de desarrollo profesional y el tema económico no sea motivo de desesperación emocional”.