Buscar por

Mensaje integro de Javier Corral a líderes de opinión

Chihuahua.- Muy buenos días a todos y a todas, muchísimas gracias por estar aquí, que es una reunión informativa que hemos convocado a los distintos liderazgos de la ciudad, representantes de diversos sectores, de distintas actividades. Pues para platicar con ustedes de una manera franca y abierta del momento que estamos viviendo en la entidad, por supuesto, la específica problemática que se ha suscitado en la relación con el Gobierno Federal.

Y realmente como bien se ha dicho aquí, estamos viviendo un momento en muchos sentidos, histórico, de una trascendencia a nuestra geografía estatal, porque la de Chihuahua, esta batalla chihuahuense que se está iniciando, toca realmente uno de los grandes problemas de México, diría yo, el problema estructural mayor del país, que es la corrupción política y la impunidad.

Si bien es cierto que el gran problema social de México es la desigualdad, en términos de esa amplia brecha entre los pocos que concentran mucho y la inmensa mayoría de los mexicanos que carece de lo necesario; si bien es cierto ese es estructuralmente el problema social más agudo, el problema instrumental más grave del país, el que ha imposibilitado el desarrollo de México en muchos sentidos, el que nos mantiene en atrasos inadmisibles en educación, en salud, en vivienda, en seguridad, es el de la corrupción política. Porque la corrupción política atraviesa a múltiples sectores, y la corrupción política a través de un pacto de impunidad, que hemos visto a lo largo de las últimas décadas, en donde unos y otros, de distintos partidos, de distintos niveles de gobierno, de distintos de sectores, se tapan unos a otros y llegan a un acuerdo de mantenimiento del estatus quo, de las estructuras, sin nunca llegar al fondo del combate a la corrupción.

Y esa es ni más ni menos la batalla chihuahuense que se ha iniciado, y le toca nuevamente a nuestro estado, así lo digo, ni más ni menos, le toca nuevamente a Chihuahua, pues, pionero, detonador, titular, diría yo, de memorables gestas a lo largo de la historia de México, volver a encabezar un esfuerzo de dignidad nacional.

El domingo pasado tuvimos una extraordinaria reunión en la Ciudad de Chihuahua. Convocamos al pueblo de Chihuahua a una reunión informativa y ahí hacíamos ver el papel fundamental de nuestro estado a lo largo de la historia, y quién mejor que los juarenses podría dar testimonio de esa sangre guerrera, de esos valores sagrados, de esa vocación republicana, libertaria y soberana… no por otra cosa Juárez lleva en su escudo el lema de Refugio de la Libertad y Custodia de la República.

Y un poco vengo a recordarles eso a los juarenses en este momento crucial de Chihuahua, somos el refugio de la libertad y tenemos que ser custodia de la dignidad de la República que es también soberanía de Chihuahua.

Los juarenses han sido cruciales en la historia de México, no solamente porque recibieron al Gobierno del Presidente Juárez y aquí se defendió a la República Itinerante frente a una invasión extranjera.

Juárez fue decisiva en la Revolución Mexicana y la batalla de Ciudad Juárez es la batalla que marca el triunfo de la Revolución Mexicana, en realidad por la acción de las mujeres y los hombres de Chihuahua la Revolución Mexicana de 1910 fue victoriosa.

El papel de Chihuahua en la democratización de México, pues es fundamental, no se entendería la transición política a la democracia sin el papel histórico de la lucha de Chihuahua en el verano de 1986, en donde todos los chihuahuenses acudimos a una cita histórica: poner fin a la defraudación electoral como la forma de perpetrarse en el poder.

Y esa batalla recuerda el talante de Chihuahua y muchas más que hemos dado frente al centralismo, frente a esta idea de mantener a los estados y a los municipios siempre sometidos a una voluntad central de una burocracia, que por cierto resulta transversal a partidos y a sexenios, porque en realidad la burocracia de Hacienda no es más que una aristocracia, una aristocracia que por cierto es responsables de mantener los niveles de desigualdad y pobreza en el país, con las políticas económicas de los últimos 20 años en México y que ahora no solamente es un instrumento de control político, ahora resulta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se constituye en el brazo armado del PRI para tapar su corrupción política y para proteger a los ex gobernadores que están señalados en causas de corrupción. Y esa y no otra es la realidad a la que estamos enfrentando.

Por eso hemos llamando a una nueva Revolución, ya no será como la de 1910, que Chihuahua le dio al país un Ejército, porque donde la Revolución tuvo ejército fue en Chihuahua, de hecho la Revolución Mexicana no conoció otro ejército más que el de la División del Norte.

Ahora se trata de otra revolución, pero debe ser tan estrujante y tan determinante en el futuro de México como aquella, solo que esta será una revolución de las conciencias, primero contra la apatía que es también un cáncer que destruye también la vida nacional.

Una revolución de las conciencias contra la corrupción política que es el azote del país, una revolución que entusiasme, que conmueva, que conmine, que invite, no solo a los chihuahuenses sino a todos los mexicanos, a dar la batalla contra la impunidad pero en serio, hasta donde tope, hasta las últimas consecuencias.

Porque el detener a un exgobernador o tenerlo en la cárcel, no significa por sí solo romper el pacto de impunidad. Nosotros sí rompimos el pacto de impunidad y no tenemos al exgobernador, quizá fue por eso, porque hemos tomado una decisión fundamental, entrar al combate a la corrupción, sin simulaciones, sin compromisos oprobiosos, sin negociaciones vergonzantes, sin investigaciones orientadas con límite y alcance, para que se quede todo solo en lo local, porque eso no es romper el pacto de impunidad, eso es perpetrar el pacto de impunidad que cobija a unos y otros, según el turno en el poder y según el partido político al que está destinado, y entonces hemos visto a lo largo de los años cómo se han protegido unos con otros, y cómo también se llega a proteger al PRI a los del PRD, y el PRD a los del PAN y el PAN a los del PRI, y así nos vamos, en una sucesión en la que el país no ha visto ninguna responsabilidad en serio y por cierto muy poca recuperación del dinero robado.

Claro que es un momento complicado, se ha dicho tenso, ojalá solamente fuera eso. Es un momento sí, difícil, complejo, el que estamos viviendo, pero es una enorme oportunidad.

Puede haber preocupaciones genuinas entre todos y cada uno ustedes, por el funcionamiento del Gobierno, por cómo vamos a manejar la situación, si esto repercutirá en programas o en inversión o en nuestros procesos administrativos, todo lo podemos discutir y platicar.

Lo que les digo es que las complicaciones que eventualmente tuviéramos en estos meses, será nada, para lo fortalecido que a la largo podemos salir como sociedad y gobierno, si Chihuahua se coloca como un estado caracterizado por el combate a la corrupción.

Ayer les decía a los empresarios que están agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, más de 60 organismos que nos reunimos y manifestaron un respaldo absoluto al Gobierno de Chihuahua, que piensen en lo que significa como un valor no solamente para la sociedad y gobierno, sino para la economía, para la inversión, para los negocios, para la atracción de inversión extranjera, el que a Chihuahua se le identifique como un estado donde se combate la corrupción y la impunidad.

Un estado en el que se mete con el dinero del pueblo, recibe las sanciones más ejemplares. Ése es el prestigio por el que debiéramos aspirar y creo que eso es lo que ya está decantado en el grupo. Y por eso el eco de estos días en toda la nación, a pesar de la embustera operación mediática del Gobierno de la República.

Ayer muy temprano cuando me levanté a revisar los titulares de los periódicos de la Ciudad de México, tuve un impacto brutal, pensé que veía el México de los 70s de los 80s… un burdo control de la información, en donde prácticamente todos los periódicos de México, con la honrosísima, orgullosísima excepción de Reforma, todos los demás a ocho columnas, el mismo cabezal, el mismo titular, el mismo enfoque y con el mismo texto de entrada, varios periódicos de la nota de primera plana. Eso lo veíamos en los 70s, en los 80s. “Corral Extorsiona a Hacienda”, “Hacienda no permitirá extorsiones”, “Llama Hacienda a no Extorsionar, a Corral”…

Bueno, esa uniformidad, ahora resulta que el régimen más desprestigiado de las últimas décadas en el país, un régimen en decadencia, que ha llegado a niveles demenciales de corrupción política, resulta la fuente más confiable y creíble frente al caso de Chihuahua ¿Y la expresión del pueblo de Chihuahua del domingo? ¿Dónde estuvo en esos periódicos? Y la voz del pueblo de Chihuahua no existió, solo la de la subsecretaria y los subsecretarios de Hacienda que estuvieron aquí.

¿Pero qué marca este hecho? ¿Qué marca esta uniformidad mediática? Marca un momento, marca el agotamiento de un régimen que es incapaz, ya no solo de combatir la corrupción, ya no solo es incapaz de dar soluciones a problemas sociales, es incapaz de articular una respuesta frente a una denuncia de represalia política.

El cinismo político con que han salido a responder el tema, marca la nueva etapa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y es verdaderamente vergonzoso. ¡Han dicho cada cosa! Hasta lo de ayer, que todos ustedes han conocido, en el sentido de que, bueno, “el gobernador va a presentar una controversia constitucional, entonces como va a presentar una controversia constitucional no le vamos a depositar, hasta que se resuelva la controversia constitucional”.

Les puedo preguntar ¿y si no la presento me los depositan o qué? Hacienda en esta desesperación, pero en esta soberbia infinita con la que nos están tratando, ah, porque tratan a los gobernadores con la punta del pie. Ellos son los amos del país.

En esta soberbia infinita están colocando un dato muy delicado, ¿ese es el trato que Hacienda le va a plantear a los contribuyentes? Cuando Hacienda inicie un procedimiento porque alguien le presenta algún amparo o algún juicio ¿podemos dejar de pagar impuestos, mientras se resuelve el tema?

¿En serio eso es lo que nos está planteando el secretario de Hacienda al pueblo de México? Que mientras se resuelven los litigios entre contribuyentes, Chihuahua es contribuyente del Gobierno Federal, se suspenden los recursos. Es gravísimo el antecedente que está colocando en su soberbia infinita González Anaya.

¡Qué interesante! Que mientras no se resuelvan los litigios de contribuyentes en términos de la Secretaría de Hacienda, se suspenda el pago de impuestos. ¡Ah, magnífica idea nos ha dado la burocracia, la aristocracia hacendaria! Que dejó de actuar técnicamente con lo que siempre han presumido, ¿no? para ahora actuar políticamente, porque es lo que están haciendo. Los técnicos de Hacienda ya salieron más rudos que los de Gobernación.

¿Cómo empezó esto? ¿Qué es lo que ha pasado? Es muy importante que lo sepan. Primero, no queríamos este escenario, en modo alguno. A ustedes consta, incluso algunos de ustedes me han reclamado “¿oye qué te pasó a tí?”

Yo me he comportado de manera institucional con el Gobierno de Peña, respeto, colaboración. Bueno, les he aguantado de todo, aunque no lo crean. Ustedes me conocen. Un esfuerzo de autocontención para en una institucionalidad, también en una armonía, que se requiere en un gobernador.

Incluso yo se lo dije al Presidente cuando lo ví: Dejé de ser el legislador que era, ya no me interesa ganar el debate, eso ya quedó atrás, Yo vengo ahora como un gobernador a ser un factor de estabilidad, de armonía, de colaboración, sí voy a decirle lo que pienso distinto de usted, eso sí lo va usted a escuchar de mí siempre, porque a mí no se me da la falsa cortesía, ni con los miembros de mi partido menos con los de otros. Entonces yo le voy a hablar con franqueza, pero tiene usted mi colaboración, yo vengo aquí a trabajar con usted. Eso fue lo que yo le dije al Presidente.

Pero desde el primer día también, desde el primer día que nos vimos, siendo gobernador electo, también le aclaré que el tema de la corrupción, el tema de César Duarte, era para mí un asunto absolutamente innegociable, pero desde el primer día, que fue el tema que más le expuse en mi primer encuentro como gobernador electo.

Le dije todo el pillaje, todo el latrocinio del que Chihuahua había sido víctima “En esto vamos a ir presidente hasta las últimas consecuencias, porque yo vengo de una elección, que fue un plebiscito popular contra la corrupción y ese fue mi principal compromiso con el pueblo de Chihuahua y no otro, ese fue”. Y durante un año todo bien, bueno, eso de todo bien pues claro que no, digo, institucionalmente hablando.

Yo iba a todos los eventos que me invitaban, ahí estaba yo como otros más ahí, como figura decorativa, ahí aplaudiéndoles cosas con las que no estoy de acuerdo. Porque la relación con la Federación, son recursos, es que, pues si vas van a verlo ahí, estás ahí, entonces se entiende bien.

Pues ahí estoy perdiendo el tiempo múltiples eventos, de esos en que uno no hace nada más que ser figura de compañía del Presidente de la República. Una vez que no pude ir a uno, hombre, como es posible que no hayas venido, todo bien en un año, a pesar de que entrando el Gobierno Federal nos disminuyó en 30 por ciento la inversión federal en Chihuahua.

Claro que pensé entrarle a los cocolazos…, a ver, estás entrando me decían, te vas a pelear entrando, les vas a dar pretexto. Traté de generar ahí con relación más recursos para Chihuahua…, 30 por ciento de entrada, mil 500 millones de pesos nos bajó Peña Nieto, la inversión federal en Chihuahua.

Y no hablo de este programa de cierre fiscal, que de entrada en el último año le habían dado a Duarte mil 183 millones de pesos y a nosotros 700 millones de pesos, cuando recibimos el estado en peores condiciones que él.

Y aguanté muchas cosas, oigan, en el FORTAFIN somos el último lugar, 61 millones de pesos le dan a Chihuahua y todavía sale el Presidente a decir que nos ha apoyado, que lo ha hecho sin miramientos político-partidistas y ahora esto, el incumplimiento.

La Operación Justicia para Chihuahua, a todos ustedes consta, empezó hace más de un año, es más, es el primer día de nuestro mandato, para nadie es un secreto todo lo que hemos hecho en el tema, es una de nuestras principales acciones, el combate a la corrupción.

Abrimos 39 procesos penales, están abiertos, tenemos muchas investigaciones y varias sobre estos mismos temas para que luego no digan, ah, ahora ya sacó este otro tema y este otro porque estamos en elecciones, no.

Siempre hemos dicho que estamos investigando varios casos de peculado electoral, y este es el primero que pusimos, por cierto no el más grave. Pero ellos saben lo que estamos haciendo.

Entonces todo iba muy bien, conseguimos 30 órdenes de aprehensión de los jueces, cumplimentamos 16 órdenes de aprehensión. Están 15 personas del primer círculo del ex gobernador de Chihuahua vinculados a proceso, en procesos judiciales con juicio oral, transparentes, abiertos a quien quiera verlos, han estado los medios de comunicación, que se reporte poco es otra cosa, pero ahí están abiertas las audiencias.

Están los fiscales con el imputado, el juez y la defensa, son abiertos, logramos sentencias condenatorias en cinco de ellos, y en cinco sentencias, ya hay resoluciones de jueces en materia de reparación del daño causado al patrimonio del estado de Chihuahua, que les han impuesto la obligación de resarcir al patrimonio estatal lo indebido.

Íbamos muy bien, nos saludábamos todos perfecto, pero detuvimos al secretario general del PRI y cambió todo.

El 20 de diciembre se escribe una historia distinta en esa relación. ¡Ah, claro! Chihuahua detuvo y aprehendió, vinculó a proceso y logró prisión preventiva por un año, a uno de los operadores más importantes de un desvío multimillonario de recursos públicos hacia la campaña electoral del PRI de 2016, mediante un sistema de triangulación de recursos a empresas fantasmas que facturaron servicios jamás prestados al Gobierno del Estado de Chihuahua por 250 millones de pesos.

No era el operador del PRI local, era el operador del PRI Nacional, funciones de secretario general adjunto y funciones de finanzas y es ingenuo pensar que lo que el señor Gutiérrez hizo y planeó en Chihuahua, no lo hizo y lo planeó en otros estados del país.

Por eso el interés del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, en la reunión del 4 de enero que tuvimos en la Ciudad de México en Palacio Nacional, de saber cuál era el alcance de la investigación de Chihuahua.

No vaya a ser cierto que Chihuahua está investigando eso que se ha dado en llamar “La Operación Zafiro”, que ha descrito con absoluta minuciosidad el corresponsal de The New York Times en nuestro país, Azam Ahmed.

Una operación que se reprodujo en varias entidades federativas bajo el mismo modelo de Chihuahua, que sacó una cantidad millonaria de recursos públicos, a propósitos político-electorales.

Por eso el interés de conocer el alcance de la investigación. Hay un momento en esa conversación en donde Gustavo Madero Muñoz, nuestro coordinador ejecutivo de Gabinete, le dice y le hace ver al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, la gravedad de lo que están haciendo.

Le dice: “Esto lo van a llevar muy lejos y lo van a hacer muy grande, no saben lo que están haciendo, es un grave error. ¿Por qué van a hacer esto tan grande cuando está encapsulado en Chihuahua?”.

Y dijo el secretario de Hacienda: “A ver, si está encapsulado en Chihuahua, está bien, entonces ahí sí podemos empezar a buscar un mecanismo de solución, y si está en encapsulado ¿cuál es el estatus jurídico de este señor que está aquí en la mesa?”.

¿Y quién es este señor que está en la mesa? El señor es Isaac Gamboa, no lo conocía yo personalmente hasta ese día, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda que firmó el convenio de transferencia de recursos extraordinarios a Chihuahua en febrero y que fueron desviados ante esta triangulación.

Claro que técnicos ellos, decentes de la hacienda pública, formularon su preocupación en torno de la si la investigación cuestionaba las potestades y facultades de Hacienda para transferir los recursos a Chihuahua o si estábamos cuestionando el instrumento, el convenio, el contrato, pero ellos le llaman el instrumento, son técnicos.

Ahí mismo les dijimos, no cuestionamos ni la facultad, la potestad o el convenio, nada, lo que la investigación de Chihuahua ha hecho es acreditar el destino ilegal y la triangulación a fines distintos establecidos en el convenio.

Porque ese es apoyo financiero para el cierre fiscal, para gasto corriente, para eso es. Claro que no hemos cuestionado en modo alguno el convenio, pero ese no es el tema, el tema era el alcance.

Como luego en la radio, salieron a decirlo tal cual, el subsecretario Miguel Messmacher, ahí están sus declaraciones. Todo lo demás ustedes lo han conocido, hasta que les dimos el número de cuenta equivocado, que se cayó el sistema en los del río y no pudieron depositar, todo esto que ya han dicho, y luego que no había suficiencia presupuestal.

No había suficiencia presupuestal y bueno, no le pudimos depositar a Chihuahua, ni a Zacatecas, a Tlaxcala, antes haberle bajado los recursos a esos pobres estados.

Entonces, nada más no alcanzó para nosotros, no hay suficiencia presupuestal. El primer argumento que le dio González Anaya a Madero fue: se nos cayó la recaudación, el segundo fue que estamos teniendo también nosotros problemas de cierre.

Le preguntó Madero a González Anaya, a ver Pepe Toño, porque ellos son más conocidos, Madero siempre hablaba muy bien de este hombre, de González Anaya –ya le he dicho que en estos días esta relación no lo prestigia, para que no la ande presumiendo—(risas).

¿A ver Pepe Toño, no se estarán aquí mezclando estas agendas? Y Pepe Toño dijo hay que platicar…, por lo pronto no se les deposita en diciembre.

A ver, fíjense el momento que escogieron, diciembre, los últimos días, para llevarnos a una presión indebida, cuando tenemos que pagar salarios, prestaciones, impuestos, tenemos que pagar proveedores, deudores diversos, para cerrar fiscalmente, para que ahí, donde piensas en todo, en profesores, policías, médicos, medicinas, para que aquí se afloje un poquito el cuerpo.

Ese es el nivel con el que actúan, por eso son brazo armado y no Secretaría de Hacienda, en la protección de la corrupción política. Por eso han salido a decir tantas cosas tan absurdas como la de ayer, pues como nos va a presentar una controversia, pues no le depositamos, hasta que se resuelva.

Esta batalla no la podemos perder, porque es por la dignidad y la soberanía del pueblo de Chihuahua, aquí no se trata, no es la batalla de Javier Corral o la del Gobierno del Estado, es, si estamos dispuestos a seguir poniendo las rodillas, si nos seguimos sometiendo a esta aristocracia, si permitimos que cuando ellos quieran nos cumplen un convenio o no.

No se trata, porque esa ha sido la estrategia de Peña Nieto, desde que salió a respondernos, de fines político-electorales, cuidado con que alguien vaya a caer en esa trampa. Esto trasciende a los partidos políticos e incluso va a tocar al centro de los partidos políticos, porque esta sí es la batalla para romper el pacto de impunidad que atraviesa a partidos, a niveles de Gobierno, a poderes de la Unión, a sectores empresariales, sociales, etcétera.

Esta es la batalla en serio, esta es la segunda revolución mexicana y le toca a los juarenses volverla a encabezar, ni más ni menos.

Vamos a iniciar el próximo sábado la Caravana por la Dignidad del Pueblo de Chihuahua, vamos a iniciar la caravana que partirá desde el Puente Internacional Américas de Ciudad Juárez, exactamente a la mitad, para llegar a la Ciudad de México en las próximas semanas.

Vamos a ir convocando al país en nuestro recorrido, para denunciar esta protección del Gobierno y de la Secretaría de Hacienda, a un prófugo de la justicia como es César Duarte.

Nadie pierda el foco de la batalla, si será también una lucha por el federalismo, que en Juárez tiene antecedentes diría yo, épicos, la batalla villarrealista frente al centralismo fiscal, que luego los juarenses, a través de su sociedad civil organizada y sus organismos empresariales, concretaron el Fideicomiso de Puentes Federales.

Pero eso es algo de lo que se ha recuperado, les vamos a dar las cuentas de lo que les mandamos como Juárez y como Estado, y lo que nos regresan, casi como si apenas tuviéramos derecho a ello.

Sí será una batalla por el federalismo y por un nuevo sistema hacendario, pero será fundamentalmente una batalla contra la corrupción política, que tendrá en el centro la exigencia de todo Chihuahua, de que Peña Nieto, de que Luis Videgaray, el secretario de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, agilicen la extradición de César Duarte, para que comparezca ante los tribunales de Chihuahua.

El tema de los 780 millones de pesos, que en realidad son 820, porque nos habían ofrecido 820, sí es importante porque ya nos lo habían empatado y firmado, pero esta es la represalia, eso fue la venganza, el tema de fondo es que están protegiendo al ex gobernador.

Ese es el tema y no nos equivoquemos, es una caravana, que tendrá tramos de marcha y de recorrido, cuando el contingente vaya pasando, cruzando por algunas poblaciones, comunidades y ciudades de México.

Acompañaré intermitentemente a la caravana, no podré estar permanentemente en la caravana, pero sí en sus tramos directos principales, porque esencialmente tendré que estar aquí en Chihuahua, para estar al frente y al pendiente de mis obligaciones como gobernador del Estado, pero asumiendo que ésta, la batalla contra la corrupción, es también uno de mis deberes porque fue uno de mis compromisos fundamentales en el plebiscito popular de julio de 2016.

Vamos a empezar la Caravana a las 10 de la mañana el próximo sábado aquí en Ciudad Juárez, vamos a encabezar la salida el señor presidente municipal de Ciudad Juárez, Alejandro Loaeza y un servidor, muchas gracias.

Y luego a apuntarse, todos los que quieran apuntarse, porque nuestra Caravana irá sumando adiciones a lo largo del país y llegaremos a la Ciudad de México, así como llegó Villa, como caminó Villa rumbo al Palacio Nacional, y no iremos a Los Pinos, vamos a ir a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Hacienda y a la PGR; a la Secretaría de Hacienda porque es donde está el poder político en México, porque ese es el poder verdadero.

La Secretaría de Gobernación es de interlocución política, el poder está en la chequera, que ahora se usa como zanahoria o como garrote, te portas bien, ahí te van los recursos, te portas mal, te los quito, porque yo soy el señor y dador de vida.

Eso es inadmisible para una república, pero es más inadmisible para la soberanía y la historia de un estado como Chihuahua. ¡Muchas gracias a todas y a todos por estar aquí!