DIF municipal promueve la inclusión de personas con discapacidades
Aguascalientes, Ags.- Con el objeto de promover la inclusión social de las personas con discapacidades y facilitar su movilidad, el DIF Municipal de Aguascalientes cuenta con el programa “Taxistas Juntos por la Discapacidad”. Así lo informó Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente de la institución.
Señaló que en Aguascalientes 3.83% del total de la población de nuestro municipio presenta algún tipo de discapacidad, lo que representa 30 mil 563 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De este universo 28% tiene más de 70 años, siendo las enfermedades crónico degenerativas la principal causa de dicha condición, lo que complica que puedan trasladarse fácilmente, incluso para recibir terapia física o seguimiento médico.
Comentó que, frente a este panorama, es importante que este grupo poblacional cuente con programas que contribuyan a mejorar su calidad de vida. A través del Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad se aplican estrategias como el programa “Taxistas Juntos por la Discapacidad”, con el que se ofrece un servicio de transporte acorde a sus necesidades, facilitando la posibilidad de que acudan a sus terapias de rehabilitación, consultas médicas, centro de estudios y compromisos laborales.
Jiménez Peñaloza apuntó que en este programa participan 56 trabajadores del volante de diversas agrupaciones, como La Casa del Taxista, Apoyando a un Abuelo Especial, Panteras, Independientes y, recién incorporada, Mujeres Taxistas por una Patrimonio Familiar. Juntos brindan atención a 60 personas con discapacidad.
Tan sólo el año pasado, resaltó, se realizaron más de 10 mil 996 servicios, dejando de manifiesto el compromiso social y el altruismo que tiene el gremio, facilitando la autonomía e independencia de este importante sector de la población.
La forma en la que opera este proyecto es por medio de un padrón de beneficiarios, a los que se les asigna un taxista; por cada servicio, el taxista recibe un boleto, que canjea en el Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad, por apoyos como despensa, leche, pañales, descuentos en el servicio de agua y multas de tránsito.