FUNCIONARIO DE CHIGÜIL FIGUEROA ACOSA A EMPLEADAS, PAN EXIGE A FGJCDMX INVESTIGARLO Y PROCESARLO
Ciudad de México 13 de octubre de 2022.- Javier Sánchez Camacho, jefe de la Unidad Departamental de Capacitación y Desarrollo de Personal en la Alcaldía Gustavo A. Madero, de MORENA, ha hostigado sexualmente una empleada y la FGJCDMX ha hecho caso omiso para actuar.
Así lo de denunció este miércoles, le diputado local Luis Chávez García, quien exhortó al alcalde Francisco Chigüil Figueroa, no obstaculizar las investigaciones y tomar las medidas pertinentes para prevenir el acoso y hostigamiento sexual en contra de las mujeres trabajadoras al interior de las oficinas de la alcaldía a su responsabilidad.
“Estamos solicitando también a la fiscal Ernestina Godoy, ubicar y ejercer castigo ejemplar en contra de Sánchez Camacho, para que esta práctica de acoso sexual en la Alcaldía se termine”.
De acuerdo al panista, hace algunos días, una denuncia ciudadana por parte de “jessica cristi”, empleada en la Alcaldía narraba la forma en qué fue hostigada sexualmente por el jefe de Unidad Departamental en GAM.
De acuerdo al testimonio, el funcionario de Chigüil la colocó en un lugar visible para Sánchez Camacho, desde donde la miraba de manera “morbosa”, situación que le incomodaba y le causaba miedo, por lo cual Jessica decidió regresar al área original de trabajo.
La mujer llevo su queja al subdirector de área, pero no hizo caso. “Jessica lo denunció, pero Sánchez Camacho sigue en el puesto y la autoridad ha sido omisa, hasta el propio alcalde”.
El panista exigió que se respete a “Jessica cristi” y solicita se aplique la ley y se juzgue al presunto responsable del delito de acoso sexual.
De acuerdo con el Centro de Análisis México Evalúa, la violencia sexual creció en 2021, el 99.7 por ciento de los casos no se denunciaron; casi 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales durante el segundo semestre de 2021. Esto significa un aumento de 0.8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.
El 99.7 por ciento de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años de julio a diciembre de 2021, no fueron denunciados. En 2020, la cifra negra era de 98.6 por ciento.
El Código Penal local establece en el artículo179: “quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad, se le impondrá de uno a tres años de prisión”.
Cuando además exista relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase que implique subordinación entre la persona agresora y la víctima, la pena se incrementará en una tercera parte de la señalada en el párrafo anterior.
Si la persona agresora fuese servidor público y utilice los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, además de la pena prevista en el párrafo anterior se le destituirá y se le inhabilitará para ocupar cargo, empleo o comisión en el sector público por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta.
“Recuerden que el pasado mes de junio se informó sobre la destitución de Rafael Gregorio Gómez Cruz, titular de SEDUVI por tener en su contra denuncias de abuso sexual”.
Añadió que “en Acción Nacional se trabaja en contra del acoso y el hostigamiento sexual, vamos a exhibir a esos malos servidores públicos para que sean castigados, incluso, con la inhabilitación y la cárcel. Todos los grupos parlamentarios pregonamos por los derechos de las niñas, de las mujeres y resulta que los presuntos responsables son apoyados por alguien en las altas esferas del gobierno de la 4T”.