Buscar por

La tóxica reforma fiscal ha generado graves consecuencias al país

Ciudad de México.- Ante las declaraciones del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín en donde reconoce que en el país hay un vacío equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por evasión fiscal, podemos resaltar que es una de las graves consecuencias de la tóxica reforma fiscal contra la que hemos luchado, señaló la Vicecoordinadora de Proceso Legislativo de su bancada en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

A lo largo de 5 años, la política económica y fiscal de Enrique Peña Nieto ha tenido un comportamiento errático, que ha derivado en que la brecha social en México aumentó para 1.4 millones de personas, a quienes no les alcanzan sus ingresos económicos para obtener una canasta básica alimentaria.

Es por ello que la fracción parlamentaria del PAN, desde el inicio de la actual legislatura, ha planteado corregirle la plana al gobierno federal y a los diputados del PRI-Verde y sus aliados ante una reforma fiscal impulsada en 2013 que ha dañado gravemente la economía nacional y a las familias mexicanas.

Es preocupante, dijo, que el gobierno federal no reconozca que se equivocó en su política económica, y que, tajante y obstinado, quiera confirmar su pésima reforma fiscal.

Talavera Hernández refirió que al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, su grupo parlamentario insistirá, con el respaldo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para revertir la tóxica reforma fiscal que ha inhibido la competitividad, el crecimiento y desarrollo del país, pero que además ha impulsado la evasión fiscal y ha ampliado la brecha social a millones de personas.

Explicó que en 2012, existían 7.2 millones de personas vulnerables por sus ingresos; para 2016, en cuatro años de esta administración, la situación alcanzó a 8.6 millones de mexicanos, lo que significa un aumento de 0.8% de esta población en esta situación, de acuerdo al informe sobre Evolución de la Pobreza 2010-2016 nacional y por entidad federativa, referido por el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval).

Para impulsar el crecimiento nacional, debemos de fomentar la competitividad, no inhibirla como lo ha hecho el gobierno de Peña Nieto, debemos de reducir ISR, generar estímulos fiscales a la competitividad y a la inversión, tenemos que ser creativos y disminuir impuestos, pero aumentar la captación tributaria a través de un universo más amplio de participantes.

Hoy por hoy, refirió, México es uno de los países que menos recauda, mientras que el promedio de ingresos tributarios en el conjunto de América Latina asciende a 18.4% del PIB y el de los países de la OCDE a 26.3%, el de nuestro país alcanza tan sólo 9.5%.

Tenemos que dar un golpe de timón urgente, porque las familias mexicanas no lo soportan más, el gobierno federal y sus legisladores en la Cámara Alta y Baja de la nación han sido irresponsables y pelearemos para de una vez por todas, revertir las tendencias que tanto han dañado a México, puntualizó.