¿La denuncia de Xochitl Gálvez en el caso los hechos revelados en “El rey del cash” es procedente?
Por Tomás Pichardo.- El Rey del Cash, libro de Elena Chávez, ha despertado diferentes reacciones tanto en la opinión pública en general, como en círculos panistas. Esta semana la Senadora Xochitl Gálvez Ruíz dió a conocer que realizó una denuncia ante ante la Fiscalía General de la República por los hechos revelados en dicho libro, en el que se involucra al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a diversos personajes de la política nacional como Alejandro Esquer, César Yáñez, Octavio Romero, Gabriel García, Mario Delgado, Ariadna Montiel, Joel Ortega, Laura González, así como Nicolás Mollinedo.
Un ángulo de la noticia mencionada el jurídico. El tema ha despertado la duda acerca de la procedencia de dicho acto por parte de Xóchitl Gálvez Ruíz. Con el ánimo de tener mayor claridad al respecto, Sferapolítica consultó a políticos panistas que en razón de su profesión o por el desempeño como legisladores conocen acerca del ámbito jurídico y legal.
Las cuestiones para realizar este trabajo fueron las siguientes: ¿Desde el punto de vista jurídico tiene peso la denuncia presentada por la senadora? ¿Es correcto, jurídicamente hablando, que Xochitl Gálvez hiciera la denuncia? ¿solo corresponde a la autora del libro hacer la denuncia? Y finalmente se preguntó qué impacto jurídico tendrá este acto en los hechos.
Entre quienes fueron consultados está el licenciado en derecho y economía Juan Antonio García Villa, quien afirmó que la denuncia de la Senadora es correcta, “Ya que conoce hechos presuntamente delictivos”, García Villa agregó que cualquiera en ejercicio de su derecho, y por supuesto ella también, pueden presentar la querella, “para lo cual -la senadora- ofreció los indicios, en base a testimonios que se contienen en el libro de Elena Chávez”
Por su parte José Luis Espinoza Piña, licenciado en Derecho egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana mencionó: “jurídicamente hablando, ella tiene todo el derecho y desde luego hay bases —aunque débiles— para hacerlo”.
Espinoza Piña considera que es difícil que prospere, “pero ella (Xochitl Gálvez) quiere demostrar que si se aplicara el mismo criterio que en el caso LOZOYA, la autoridad debiera actuar aplicando el código penal”.
Finalmente el político panista considera que “lo más seguro es que la repercusión sea solo política, lo cual también tiene impacto. Ella lo sabe y por ello va en esa dirección”.
En su oportunidad la abogada por la Universidad Pontificia de México, Concepción Delgado Cadena indicó que la Fiscalía será la encargada de hacer la investigación sobre la denuncia presentada por Xóchitl Gálvez. Agregó que a los personajes señalados se les tiene que investigar en cada uno de los supuestos delitos que cometieron, “todo es supuesto mientras no sea comprobado” enfatizó y aunque la senadora no es la autora del libro, jurídicamente un tercero también puede presentar una denuncia, dijo. La abogada señaló que quien acusa tiene la obligación de probar y en su momento cuando sea llamada tendrá que presentar sus pruebas. Por su parte Elena Chávez, autora del libro “El rey del Cash” es quien en su caso deberá ampliar las declaraciones que plasmó en su libro, “Solo ella puede aportar pruebas extraordinarias a lo que escribió en el libro” consideró.
Concepción Delgado Cadena enfatizó que toda denuncia debe ser atendida, y que no hay prioridad por ser Servidor Público o Senadora en funciones.
“Creo -dijo- que lo correcto además de que el libro es en sí mismo una denuncia pública, es que Elena Chávez debiera denunciar también ante la fiscalía, para que surta mejores efectos, pues ella es quien se supone tiene las pruebas”.
Concluyó diciendo que la Senadora Xóchitl Galvez se ha destacado por su crítica hacia este gobierno y “obviamente que tiene un impacto en su persona, probablemente en el senado los legisladores de morena tratarán de defender y proteger al peje y dirán que son calumnias; en su momento el presidente y el abogado que lo represente deberá presentar pruebas que digan lo contrario a la denuncia presentada.
Queriendo conocer un punto de vista diferente desde la visión de quien no tienen los estudios de la licenciatura en leyes, pero que en razón de los cargos de elección popular ha estado y está en contacto con este tipo de temas, se entrevistó al diputado Humberto Aguilar Coronado, quien es licenciado en Ciencias Políticas y maestro en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos por la Universidad Carlos III de Madrid. Al respecto señaló que hay muchos hechos narrados en el libro que por sí mismos deberían ser investigados o integrados a una carpeta de investigación por ser constitutivos de delito “Y ante la omisión de la autoridad, que está claro que no va a integrar estos temas a la carpeta de investigación” la denuncia de una particular -no por ser Senadora de la República- se debe iniciar la integración de la carpeta de investigación.
Para la abogada Margarita González, jurídicamente es la autora quien debería presentar la denuncia y en su caso la senadora Xóchitl podría hacerlo a menos que con anterioridad haya denunciado algo contenido en el libro y que esto se avale con el dicho de la autora, así como con las declaraciones de los demás testigos presenciales, quienes siguen denunciando públicamente lo que a ellos les consta de ciertos hechos mencionados por Elena Chávez en su libro.
Concluimos este sondeo con el punto de vista del licenciado en economía Salvador Reding, quien a lo largo de su preparación académica también realizó estudios en derecho. Reding Vidaña señaló que lo que hace Xóchitl es usar la información del libro como prueba para denunciar. “Veo algo y te digo”. Señaló que el peje y su gente dicen que no hay pruebas, “pero el libro mismo es en sí una prueba testimonial”. Señaló que la autora hace referencia a las declaraciones patrimoniales que allí cita, de las cuales se desprenden enriquecimiento inexplicable, por aumento de propiedades repentinas, en el tiempo de la campaña presidencial.
Concluyó afirmando que los hechos que cita la Senadora parecen bien fundados. “Creo que al menos en parte, sí proceden, pero la FGR al servicio del peje difícilmente hará algo al respecto, a menos que se concentre la acción judicial en algunos chivos expiatorios.”
En las opiniones vertidas anteriormente la coincidencia entre los entrevistados destaca el hecho de que la denuncia realizada por la Senadora es correcta jurídicamente hablando. Por otra parte, al parecer la obra “El rey del Cash” tiene valor legal por ser una testimonial, que además se está reforzando por personajes mencionados en dicho texto que han avalado lo plasmado en el libro. Desde luego todos tienen dudas sobre el impacto jurídico que esto tendrá para los señalados, no por la improcedencia de la denuncia hechapor Xochitl Gálvez, sino por el control que el presidente de la República tiene sobre el poder judicial.
Y también concuerdan en que el mayor peso en la denuncia de los hechos referidos en “El rey del Cash” lo daría la denuncia formal de Elena Chávez, por ser la autora de los hechos delictivos narrados en esta obra.
Por último destacamos que uno de los entrevistados consideró que el mayor impacto será político, pero para que esto sirva a la causa de la oposición tendría que ser bien aprovechado mediáticamente. Sólo habría que pensar si los señalamientos del libro “El rey del Cash” fuesen en contra de algún opositor a la 4T, la reacción y operación propagandística estaría a todo lo que da en estos momentos. Sin duda sería dura y sin piedad.