Buscar por

Más importante para el sistema el control de las fiscalías que ganar la Presidencia

Ciudad de México.- Al hacer un reconocimiento a las y los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano por impedir la imposición de un Fiscal Carnal, Ricardo Anaya, precandidato de la Coalición Por México al Frente, acusó que para el PRI y el sistema era más importante tener a un incondicional en la Fiscalía General, controlando las Fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales, que ganar la Presidencia de la República.

“No es una exageración cuando decimos que, en ese momento, para el sistema era más importante, en la lógica del pacto de impunidad, controlar la Fiscalía General y las Fiscalías Especiales, inclusive más importante que ganar la Presidencia de la República. Quien evitó que ese atraco se lograra fueron ustedes, las y los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano”.

En el marco de los trabajos de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN, Ricardo Anaya aseguró que esta hazaña quedará escrita como una de las páginas más brillantes en la historia de la Cámara de Diputados, porque, además, los legisladores fueron blanco de todo tipo de presiones por parte del PRI.

“Quienes estamos aquí, respaldamos en todos sus términos la iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil, para reformar el artículo 102 constitucional con un objetivo clarísimo: contar con fiscalías, tanto la general como las especiales, primero profesionales, pero, segundo y más importante, verdaderamente autónomas e independientes. Queremos que más allá del capricho del que esté gobernando en ese momento se aplique la ley sin distingo partidista, sin importar la jerarquía de quien haya cometido la falta o irregularidad”.

El aspirante a la Presidencia de la República también se refirió a la propuesta que en materia de combate a la corrupción propuso el candidato de Morena, a quien no le han explicado que al Ejecutivo no le corresponde, menos a un candidato, proponer las ternas para encabezar las fiscalías.

“Él en lo personal (López Obrador) puede hacer lo que él quiera, puede invitar a toda la familia de Elba Esther Gordillo a integrarse a su campaña presidencial. Lo que no le corresponde es decidir a quién sí y a quién no se le aplica la ley”, puntualizó.

Ricardo Anaya manifestó que más allá de la estridencia política, con el PRI, México no va por el camino correcto, pero no se necesita un cambio cualquiera, sino aquel que propone la coalición Por México al Frente.

Sobre la gestión del PRI, acusó que “para lo que sí son buenos estos tecnócratas es para manipular las cifras, que fue lo que hicieron desde Sedesol. Acaban de emitir un boletín donde supuestamente, de un día para otro bajó la deuda en nuestro país”.

Y añadió: “a ver, que no nos traten de engañar. Lo que hicieron fue cambiar el año base para efecto del cálculo de la proporción de la deuda, y emiten un boletín como si fuéramos tontos y fuéramos a creer que de un día para otro disminuyó la deuda en nuestro país”, explicó al recordar que para pagar la deuda, solo en pago de intereses, se presupuestaron 450 mil millones de pesos para 2018.

Estuvieron presentes los dirigentes de los tres partidos políticos que integran el Frente, así como los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados.

También, la aspirante a encabezar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y los gobernadores de Veracruz, Tabasco, Nayarit y Morelos, entre otros liderazgos de estas tres fuerzas políticas.