Cuestiona GPPAN los recortes presupuestales al Secretario Aurelio Nuño
La Reforma Educativa es una “piedrita en el zapato” para el país, ya que se habla más del conflicto magisterial que de planes, programas, modelos y proyectos, afirmó la diputada Cecilia Romero Castillo al dar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, durante la comparecencia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de San Lázaro, al tiempo que criticó el recorte de 4.8 por ciento al presupuesto de este sector.
Durante la primera ronda de cuestionamientos, la legisladora consideró que la Reforma Educativa ha resultado “accidentada” y debería ser el titular de la SEP, quien tendría que estar arreglando el problema de los maestros y no el Secretario de Gobernación, pero además lamentó que hayan disminuido los recursos destinados a la educación media superior, específicamente en el Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior, en 61.72 por ciento para el próximo año.
“Tomando en cuenta la gran importancia que tiene la adolescencia y la primera juventud para este país en cuanto a formación y la situación que tenemos de que muy probablemente no estamos en posibilidades de cumplir la meta del 2021, para cumplir con la cobertura del 100 por ciento”, advirtió.
Enseguida expresó los siguientes cuestionamientos al Secretario de Educación Pública: “Me pregunto, ¿por qué, señor Secretario, se llevan a cabo este tipo de reducciones inequitativas?, ¿por qué no el Secretario de Educación trabajó con el Secretario de Hacienda, presionó para que este recorte que tiene que darse por todas las razones que usted ya ha expresado, hubiera sido más equitativo?”, reprochó Romero Castillo.
La legisladora señaló que Acción Nacional apoyó la Reforma Educativa con todo lo que implicaba y ahora se tiene una reducción muy grave en los recursos destinados al sector educativo, cuando lo que se requiere es contar con cobertura nacional
Al hacer uso de la palabra durante la segunda ronda de preguntas, la diputada Rocío Matesanz enfatizó dos aspectos prioritarios como lo son la educación inicial y el nivel superior.
Por ello, cuestionó lo siguiente: ¿Qué mecanismos implementó la Secretaría de Educación Pública para atender a jóvenes que no pudieron ingresar al nivel superior?
Además, Matesanz Santamaría también señaló que el presupuesto de educación inicial aprobado en el 2016, de 438 millones 804 mil 492 pesos, tuvo un recorte de 423 millones 412 mil 987 pesos, por lo que preguntó lo siguiente: ¿En qué momento la Secretaría determinó implementar este recorte?
En su turno, durante la última intervención y el comentario final, la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio expresó su inconformidad con los recortes que se pretenden ejercer sobre los ramos 11, 25, 33 y 42 del Presupuesto de Egresos, que representa un decremento que generarán un grave impacto social y que se refleja en aspectos muy relevantes para la educación pública en general y para la Reforma Educativa, dijo.
Señaló que se verán afectados programas de fortalecimiento de la calidad educativa; programas nacionales de becas; programas para la inclusión y equidad educativa; los programas de infraestructura física- educativa; los de educación básica; educación inicial y básica comunitaria; expansión de la educación media superior y superior, y educación superior.
“Esta situación, a todas luces, obstaculiza el logro de los objetivo previstos en la Reforma Educativa y en los fines de la educación, establecidos en el artículo 3° Constitucional, pues sin recursos suficientes resulta muy difícil lograr la calidad y equidad educativas, que se preconiza y que es indispensable para la formación y el desarrollo de nuestros estudiantes y el progreso del país”, refirió la Diputada ante la comparecencia.
Para finalizar, Rodríguez Rubio aseguró que hablar de compromisos con la calidad y la equidad en la educación y reducir casi un 15.1 por ciento al ramo 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación es a todas luces un contrasentido.