Buscar por

Respalda GPPAN definir “hostigamiento sexual y acoso sexual” en Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados, con el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN, aprobó ampliar en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la definición de los conceptos de hostigamiento sexual y acoso sexual permitiendo que el Código Penal cuente con mayores elementos para sancionarlos y así erradicar la violencia contra las mujeres.

Al dar el posicionamiento en nombre de la bancada panista, la diputada Lucina Rodríguez Martínez argumentó que el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género brinda mayor seguridad jurídica a las mujeres en el ejercicio de su derecho a una vida libre de violencia.

Y, agregó, que se hace necesario, ya que el acoso sexual en el espacio público y el hostigamiento sexual en ámbitos como el laboral y el escolar, siguen siendo un problema en gran medida desatendido, pobremente regulado y con escasas políticas para acometerlo y prevenirlo.

“En nuestro país lamentablemente las agresiones a las mujeres siguen estando latentes en diferentes ámbitos de la vida, según el INEGI, la prevalencia nacional de violencia escolar es de 25.3 por ciento. Como dato, 12 de cada 100 mujeres preparatorianas sufrió abuso, acoso, hostigamiento o intimidación sexual en el último año”, informó la legisladora.

Por otra parte, de las mujeres que han trabajado, 27 de cada 100 ha experimentado algún acto violento. El tipo de violencia más frecuente en el trabajo es la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación.

Finalmente, refirió que el acoso y hostigamiento sexual son algunos de los tipos de violencia contra las mujeres más difíciles de combatir, pues en muchos casos no existe un delito evidente que perseguir ni evidencias palpables que sirvan para iniciar un procedimiento jurídico.

“Por ello, Acción Nacional está de acuerdo en que, para atacar debidamente el hostigamiento y acoso sexual, el primer paso es definirlos”, finalizó la Diputada por Baja California.