EN CASO DE FUERTES DOLORES MENSTRUALES, PROPONGO INCAPACIDAD DE HASTA 3 DÍAS: DIP. ANA LAURA VALENZUELA
La Diputada Federal integrante de la Comisión de Igualdad de Género, Ana Laura Valenzuela, presentó una iniciativa por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado b) del Artículo 123 Constitucional, con la finalidad de que las mujeres trabajadoras y menstruantes que padezcan dismenorrea secundaria, previo diagnóstico del médico especialista del Instituto, tengan derecho a tres días de descanso con goce de sueldo.´
La legisladora panista comentó que hay dos tipos de dismenorrea; la primaria y la secundaria y que su iniciativa va asociada a la dismenorrea secundaria. Detalló que la dismenorrea secundaria es el dolor menstrual y los cólicos causados por contracciones del útero (matriz). Refiere que es cuando el útero se contrae durante el período menstrual y este padecimiento es más doloroso que los cólicos menstruales normales e incluso te imposibilita para realizar actividades.
“La dismenorrea es un tipo de menstruación en el que se siente un dolor muy fuerte en el período menstrual; más de la mitad de las mujeres sienten dolor en algún momento del periodo,´ pesadez en el abdomen o una sensación de tirón en el área pélvica, por lo que en caso de dolores fuertes”; señaló la Diputada Federal.
Por ende, comentó que más de la mitad de la población, las mujeres, tienen la menstruación más o menos cada mes durante aproximadamente 40 años de su vida. Argumentó que el 67% de las mujeres que presentan dolor menstrual toman medicamentos para aliviar el dolor, pero aún así no les calma el malestar.
Sumado a ello, afirmó que un gran problema en México es el despido laboral de las mujeres. Mencionó que el 32,5% de las encuestadas con dismenorrea se han ausentado de sus labores académicas o sociales, con un porcentaje de ausentismo escolar a causa del dolor del 74,5%, en al menos un día. Argumentó que es lamentable que sólo el 20% de las mujeres han tenido la posibilidad de faltar a su empleo en su periodo menstrual sin verse afectadas.
La Diputada sentenció: “Se estima que entre 25 y 60% de las mujeres padecen dolores de menstruación y que entre 1 y 15% de los casos presentan más intensidad y pueden llevarlas al ausentismo laboral”; sentenció la Diputada Ana Laura Valenzuela.
Finalmente, enfatizó que el permiso menstrual que ella propone con su iniciativa es de hasta 3 días de descanso con goce de sueldo y que será previamente justificado con un certificado del médico especialista del sector salud que mencione que padecen dismenorrea secundaria en su periodo menstrual.