Propiedad Intelectual en México
“Sacrificar la innovación para ahorrar costes, es como parar el reloj para ahorrar tiempo” Anónimo
Éctor Jaime Ramírez Barba.- En días pasados se presentó el Índice de Propiedad Intelectual (PI) de cobertura internacional 2023 Undécima edición publicado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos incluyendo un mapa interactivo. La PI fue un diferenciador clave durante la pandemia de COVID-19. Desde las vacunas y terapias que combatieron el virus directamente hasta las tecnologías y las contribuciones creativas que nos mantuvieron conectados, entretenidos e informados, las soluciones basadas en PI lideraron nuestra respuesta y recuperación ante la pandemia sostuvo Kelly Anderson al mostrar cuatro lecciones del Índice PI 2023.
Los gobiernos y las organizaciones multilaterales deben invertir en protecciones de PI sólidas y claras que fomenten las inversiones en la economía del mañana, con marcos legales claros que apoyen a los innovadores que enfrentarán los desafíos más apremiantes del mundo.
Revisar este índice debe ayudarnos a los legisladores a comprender la eficacia de los sistemas de PI actuales de nuestras economías, buscar buscar las mejoras adecuadas e impulsar un cambio significativo. Como sugiere el Índice, incluso el paso más pequeño puede tener un gran impacto en tendencias como la creación de empleo; acceso a medicamentos; acceso a nueva música y películas; y capital de riesgo e inversión extranjera.
Hallazgo relevante fue que los puntajes de veintiocho economías se mantuvieron sin cambios desde la última edición del Índice IP -incluyendo México, que ocupa la posición 23-, lo que indica que el progreso para mejorar la protección global de la PI puede estar estancado. Aún más inquietante, nueve economías perdieron puntos entre ediciones. Aún así, hubo un progreso modesto para reforzar la protección de la propiedad intelectual en algunos mercados, con dieciocho economías mejorando sus puntajes. Marruecos, Tailandia y Vietnam tuvieron las mayores mejoras en sus puntajes generales, y Asia tuvo la mayor mejora en el puntaje promedio regional.
Los debates en las organizaciones multilaterales y en las capitales están generando la idea errónea de que las protecciones de PI son una barrera para la innovación señala Kelly Anderson. Las negociaciones en curso dentro de la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Salud para renunciar a los derechos de PI continúan impulsando la narrativa equivocada de que la PI impide el acceso a la medicina. Del mismo modo, las propuestas de políticas en Washington, DC y la Unión Europea caracterizan fundamentalmente de manera errónea el papel que juega la protección de la PI en el sector de las ciencias de la vida.
La aparición de nuevas tecnologías ilustra la continua influencia de la PI en el crecimiento de la innovación de vanguardia. Es más probable que las economías con los marcos de PI más efectivos tengan una mayor disponibilidad de las últimas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) como 5G, y una mejor capacidad para implementarlas con éxito. Por otro lado, las economías que utilizan políticas de localización, requisitos de licencia onerosos y transferencia de tecnología forzada obstaculizarán el acceso y el despliegue de esas mismas tecnologías y perderán los beneficios económicos asociados.
En el reporte específico de México se aprecia como áreas de fortaleza el estudio publicado por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial de 2021 sobre el impacto económico de las industrias intensivas en PI; las enmiendas de 2020 a la Ley de Propiedad Industrial y a la Ley Federal de Derechos de Autor para implementar algunas disposiciones del T-MEC; la ampliación del plazo a 25 años para la protección de los derechos de diseño industrial.
También los esfuerzos para facilitar la capacidad de comercializar activos de PI y desarrollar asociaciones público-privadas, en particular para las organizaciones públicas de investigación y las universidades; el esfuerzo dedicado para agilizar el proceso de revisión de PI y el sistema de justicia penal y para armonizar los estándares internacionales; así como los esfuerzos para aumentar la conciencia sobre la importancia de los derechos de PI:
Las áreas clave de debilidad en nuestro país informadas fueron la protección parcial y ambigua de la PI de las ciencias de la vida; lagunas en la aplicación de la pirateria en línea; brechas significativas en la aplicación de remedios, tales como retrasos severos y dificultad para asegurar daños y perjuicios adecuados; medidas fronterizas inadecuadas para la infracción de los derechos de PI relacionada con el comercio.
El puntaje general de México permanece sin cambios en 58.98% (29.49 de 50) con respecto a ediciones pasadas, es decir, seguimos estancados. Del mecanismo de aplicación y resolución de patentes relacionadas con productos farmacéuticos, el decreto presidencial de 2003 no ha representado una vía eficaz o transparente porque el titular de la patente no recibe ninguna notificación y no está involucrado formalmente en el proceso de adjudicación.
A través del UMSCA -United States, México and Canada Agreement-, México está obligado a introducir un sistema más integral y práctico de aplicación de patentes biofarmacéuticas. El transitorio quinto de la Ley de Propiedad Industrial simplemente establece que el IMPI “participará” con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios -COFEPRIS- en el establecimiento del mecanismo de colaboración técnica correspondiente para las invenciones en el campo de medicamentos alopáticos” sin que a la fecha ninguno de los dos organismos haya emitido nuevos reglamentos o directrices de aplicación. Queda como pendiente legislativo entonces, hacer una propuesta para un régimen de vinculación que supere las deficiencias del sistema actual.
Si usted está interesado estimado lector, le invito a revisar el informe con sus nueve categorías y cincuenta indicadores del Índice de PI 2023.
*Éctor Jaime Ramírez Barba es médico especialista en cirugía general, certificado en salud pública, doctorado en ciencias de la salud y en administración pública, y es diputado reelecto del grupo parlamentario del PAN en la LXV Legislatura.