TEORÍA Y PRÁCTICA DEL “YO NO FUI”
Por René Mondragón
MENSAJERÍA OPORTUNA
Mis bellísimas lectoras y gentiles lectores volvieron a colocar en la mesa de trabajo del escribano, algunas notas relacionadas con los sucesos que, por enésima vez, el sufrido pueblo mexica ha padecido en los recientes cuatro años.
Las horas recientes caminan entre los grandes ingresos que un “jefazo” de la CFE -sin duda, amigo de Bartlett y del presidente- reparte entre conocidos y familiares, pasando por las infaltables promesas de “vamos a ayudar a los damnificados por las inundaciones”, aunque el FONDEN haya desaparecido y con él, cualquier dinero que pueda emplearse para esos efectos.
OTRO RIDÍCULO MUNDIAL
Y por si ello no fuera suficiente, al mandatario “le crecen los enanos”. El incendio, los 40 muertos y los heridos hospitalizados catalogados como graves, se suman a las exigencias gringas para que se investigue a fondo, el suceso que reveló las pésimas e infrahumanas condiciones de los migrantes y la falta de protocolos técnicos, operativos y de elemental sentido común que deberían regir en condiciones de crisis como las que se vivieron.
Como es costumbre también, el macuspano hizo un par de “manoletinas” y “verónicas” para darle la vuelta al tema, y lanzar otro de sus obuses distractores. Así pues, la mirada de reporteros y analistas miró en dirección a Marcelo Ebrard que anda angustiado por el nuevo envío de armas estadounidenses a Ucrania y viendo cómo le da la vuelta a la presidenta Boluarte, porque el inquilino del búnker no quiere soltar la presidencia de la Alianza.
Marcelo hizo mutis y mandó las miradas de todo mundo a la casona de Bucareli donde cobra Adán Augusto, porque de su estructura en Gobernación, depende el Instituto Nacional de Migración, oficina encargada del tema migrante. Sin embargo, Adán Augusto devolvió la mirada a Marcelo, quien lo voleó a mirar feo. Tan feo que ambos le mandaron el balón a Rosa Icela, que siempre cuidadosa de no lastimar a su jefe ni con el pétalo de un comentario, hizo que los legisladores voltearan a mirar a Francisco Garduño el comisionado que, se supone, tiene que ver los detalles de estas cosas.
Y como se trata de siempre proteger al jefe y a sus cercanos, dice la nota de Expansión Política, que “Van por custodios, agentes y migrante que inició el fuego en estancia de Juárez”
El periodista Sir Quero, en otra nota (1) aseguró que “el truco de dónde quedó la bolita, fue sacado del baúl de los recuerdos para despistar al público que buscaba la clave que diera con el responsable de una trágica función en Chihuahua”
EL EFECTO CUCARACHA
No deja de resultar interesante el hecho de que en esta crisis, algo tendría qué hacer, qué decir, qué opinar o qué aportar la impresentable Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria para saber en quiénes recae la responsabilidad de todo ese lamentable suceso; O como dice el legislador Álvarez Icaza, palabras más o menos, “¿Qué más tiene que pasar, ¡carajo! para que hagan algo?”
El asunto es grave porque en la dichosa Comisión están la SEGOB, la SER, la Secretaría de Seguridad, Hacienda, la del Bienestar, la Secretaría de Salud, Turismo y hasta la Secretaría del Trabajo.
PROFECÍA CUMPLIDA
Se cumple a cabalidad la divisa mexicana. Si quieres que algo no se haga… ¡nombra una Comisión! Y aunque se trate de vidas humanas y de enlutar a muchas familias, la 4T demostró que, como dice Álvarez Icaza, “les importa un carajo”