No murieron, los mataron: Jorge Romero
Ciudad de México 2 de abril de 2023.- Tras el incendio ocurrido en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, donde un incendio ha cobrado hasta el día de hoy la vida de 39 migrantes de diversas nacionalidades, Jorge Romero, Coordinador de las y los Diputados Federales del PAN aseguró que solamente trabajando codo a codo se podrá dar una solución al reto migratorio que México hoy enfrenta.
Jorge Romero extendió, a nombre de su bancada, condolencias a los familiares de los migrantes que perdieron la vida y ofreció el apoyo del Grupo Parlamentario del PAN para construir juntos una verdadera política pública de atención a las y los migrantes con un enfoque transversal.
“Nuestra mayor solidaridad y condolencias están dirigidas hacia las familias de Guatemala, Colombia, El Salvador y todos los países hermanos que el lunes por la noche perdieron a uno o más de los suyos en el fatídico incendio ocurrido en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez. Nuevamente lo decimos: no son cifras, son cientos de personas las que a diario mueren en México por la negligencia e inacción de este gobierno. Ante tal situación, el GPPAN pone a disposición todo su apoyo y cuanto pudiera ser necesario para construir, juntos, una verdadera política pública de atención a las y los migrantes con un enfoque transversal, que incluya temas como derechos humanos, economía, salud, seguridad, entre muchos otros más”.
El Coordinador lamentó que esta tragedia haya truncado los sueños de decenas de migrantes que lo único que buscaban era un mejor futuro para sus familias, lo cual, permite visualizar la magnitud del reto que México enfrenta en materia migratoria.
“Esta tragedia truncó los sueños y aspiraciones de 39 migrantes que, lo único que buscaban, era poder brindarle un mejor futuro a sus familias y evidencia, de una forma tan cruda como sólo la realidad es capaz de demostrar, la magnitud del enorme reto que México enfrenta en materia migratoria, no sólo como país de origen, que es como principalmente se nos asocia, sino también de tránsito y destino de migrantes”.
Romero Herrera llamó a evitar el dolor evitable y celebró que se estén comenzando a tomar cartas en el asunto. No obstante, señaló que existen demasiadas partes involucradas, incluyendo el Poder Legislativo y la sociedad civil, cuyos aportes podrían ser de gran utilidad para proponer en conjunto una solución con un enfoque transversal.
“Debemos dar todo nuestro esfuerzo para evitar el dolor que pudo haber sido evitado y aplaudimos que por fin se estén comenzando a tomar cartas en el asunto, pero reiteramos que existen demasiadas partes involucradas, de las cuales, sería importante escuchar sus inquietudes y proponer, en conjunto, una mejor solución. Aquí mismo en los Poderes Legislativos estatales y federal, tenemos diputadas y diputados migrantes que han vivido en carne propia las dificultades que solamente ellos, como migrantes, saben que enfrentan; y también, el importantísimo rol de la sociedad civil que es en ocasiones, la que brinda el mayor de los apoyos a todos quienes buscan llegar a la frontera norte de nuestro país o, incluso, hacer de él su nuevo hogar”.
Para finalizar, el Diputado reiteró que su bancada comparte el dolor de las familias que resultaron afectadas por esta tragedia y reiteró el compromiso de Acción Nacional a favor de garantizar los derechos humanos de todas y todos quienes viven o transitan por nuestro país, señalando que las y los migrantes conforman una parte de nuestra historia y de nuestra sociedad.
“Compartimos el dolor de las familias que resultaron afectadas por esta tragedia y reiteramos el compromiso irrenunciable del PAN a favor de garantizar el pleno goce de los derechos humanos y proteger la integridad de todas y todos; porque defender a México es también defender a habitan y transitan por nuestro país. Desde su fundación, en Acción Nacional hemos empleado el postulado del Humanismo Político como eje rector de nuestro actuar, mismo que hoy, vemos urgente instrumentar para dar solución al fenómeno migratorio sin precedentes al que nos enfrentamos; porque todas las vidas cuentan, incluyendo por supuesto que también las de los migrantes, al conformar una parte importante de nuestra historia y de nuestra sociedad”.