En riesgo la salud de los habitantes de Guanajuato capital tras varios días de siniestro en el tiradero municipal
Luego que el fuego comenzara en el tiradero municipal de Guanajuato capital, ña población de este municipio sufre estragos en la salud tras varios días de siniestro. María Isabel Ortiz, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), informó que la afectación es de 40 hectáreas, dado que las llamas se extendieron en prácticamente todo el basurero.
Por su parte el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), ha hecho un llamado a la población de Guanajuato capital y alrededores, para continuar con las medidas sanitarias de cuidado mientras sigue la atención del control del incendio del Sitio de Disposición Final (SDF).
Las recomendaciones sanitarias para salvaguardar su salud emitidas por la autoridad indican que:
- En caso de que por actividades de trabajo requieran realizar actividades al aire libre se recomienda el uso del cubrebocas en especial con certificación tipo KN95 o N95, en caso contrario doble cubrebocas de uso médico tipo tricapa.
- Para grupos sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores): Evitar las actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas al aire libre. (cuando se hacen ejercicio requieren más oxígeno y la frecuencia respiratoria aumenta teniendo mayor exposición).
- Para toda la población: Reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.
- Asistir al médico en caso de presentar algún síntoma respiratorio, debido al riesgo en el incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles.
Se recomienda mantener cerradas puertas y ventanas.
La Secretaría mantiene en todo momento el monitoreo tanto de la dirección del viento como de las concentraciones de contaminantes a fin de continuar con el apoyo y coordinación de la atención del incendio.
A fin de identificar las zonas y concentraciones de PM2.5 impactadas por la evolución del incendio del SDF, personal de la SMAOT ha corrido modelos de dispersión de contaminantes, utilizando para ello el pronóstico de las condiciones atmosféricas, mismas que desde el día de ayer se han mantenido en calma, lo cual ha contribuido a que las partículas PM2.5 se acumulen, derivando que en la mayor parte de la cabecera municipal estas concentraciones superen el valor indicado en la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2021, para la protección de la salud de la población.
Aunado a lo anterior se instaló en el SDF un equipo de monitoreo manual de PM2.5 para la medición de las concentraciones del contaminante en el sitio a fin de buscar una posterior caracterización, información que permitirá calibrar los modelos de dispersión para tener una mayor eficiencia.
Se invita a la ciudadanía, mantenerse atenta al estado que guarda la calidad del aire a través del sitio https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ y la aplicación para dispositivos móviles Eco App donde podrán obtener información actualizada en tiempo real de las condiciones atmosféricas del municipio y la región.
En este caso se han manifestado desde la sociedad civil reclamos hacia el gobierno municipal en el sentido de que se está frente a un crimen ambiental que se pudo haber evitado si las autoridades municipales se hubieran ocupado del tema, asimismo se seeñala que el Alcalde Alejandro Navarro desapareció la Dirección de Medio Ambiente, adjuntandola como un área secundaria del ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
Por su parte María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT, confirmó que una vez que se sofoque el incendio se va a iniciar con el proceso de saneamiento y clausura, porque no se trata solo de colocar sellos, sino que se tiene que seguir con la normatividad para cerrar el sitio que durante años operó de manera irregular.