Aprueba Senado reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano
Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó por unanimidad las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, mediante las cuales se mejora el ingreso, desarrollo profesional y jubilación de los diplomáticos nacionales, y se fortalece el régimen de responsabilidades de los servidores públicos y los principios democráticos de transparencia y rendición de cuentas.
Al presentar el dictamen correspondiente ante el pleno, la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que es necesario contar con un marco legal sólido e innovador que reconozca la importancia de la diplomacia como una herramienta para incidir en los mayores foros internacionales y mediante las misiones diplomáticas, y que se adecue a los retos de las relaciones internacionales.
“El objetivo de esta reforma es fortalecer al Servicio Exterior Mexicano para reforzar la diplomacia de nuestro país; esto se logrará por medio de mejoras al ingreso, desarrollo profesional y jubilación, así como mediante la actualización conforme al nuevo régimen de responsabilidades de los servidores públicos y a los principios democráticos de transparencia y rendición de cuentas”, resaltó.
Los ejes rectores de esta reforma, continuó, son el fortalecimiento del Servicio Exterior, la redimensión de beneficios, la igualdad sustantiva, el régimen de responsabilidades de los servidores públicos, la transparencia y la rendición de cuentas.
En este sentido, dijo que entre los beneficios de esta reforma para los miembros del SEM está la eliminación del máximo de edad para ingresar, que era de 30 años; el incremento de edad de jubilación de 65 a 70 años y la opción de elegir el esquema de años de servicio; la incorporación de apoyo económico complementario a la pensión del ISSSTE; el incremento de compensación por años de servicio, de 24 a 36 meses del último sueldo; la ayuda para el pago parcial de guardería y preescolar, el apoyo integral para educación, y la asistencia para dependientes económicos con discapacidad.
Destacó que este dictamen deriva de una iniciativa plural y de consenso que fue presentada por 61 senadores de distintos grupos políticos, e incorpora las preocupaciones de los legisladores, las demandas de los miembros del SEM y las ideas del Gobierno federal.
La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, afirmó que los miembros del Servicio Exterior Mexicano son profesionales que entregan sus vidas al servicio del Estado, por lo que el Congreso debe ofrecer condiciones laborales dignas, que les permitan desarrollar sus actividades de manera idónea.
Con las modificaciones al artículo 49, la Cancillería contratará un seguro de gastos médicos y/o servicio de salud para los miembros del Servicio Exterior comisionados en el extranjero, el cual se hará extensivo al cónyuge y a los dependientes económicos, dijo.
Por su parte, el senador Víctor Hermosillo y Celada, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, resaltó que el objetivo de esta reforma es fortalecer el Servicio Exterior Mexicano y “revitalizar nuestra actuación en el mundo”.
Las misiones diplomáticas de México, agregó Hermosillo y Celada, no sólo están para cubrir las necesidades de nuestros connacionales fuera del país, también son pieza fundamental en la imagen e influencia de nuestra nación en el mundo.
En su turno, la senadora panista Silvia Garza Galván expresó su beneplácito por las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que, consideró, son un acto de justicia.
Dijo que la complejidad propia de las relaciones internacionales requiere de un cuerpo especializado, que defienda los intereses de la nación en áreas de vital importancia vinculadas a instrumentos y foros comerciales, de desarrollo sustentable, de derechos humanos y de promoción turística y cultural.
Destacó que embajadores y cónsules generales tendrán la obligación de presentar ante el Senado de la República, anualmente y por escrito, un informe general de actividades.
Al hacer uso de la palabra desde su escaño, el senador Juan Carlos Romero Hicks dijo que las modificaciones plasmadas en el dictamen son una “cirugía mayor que esperó muchos años”, y que se logró por la colaboración republicana de todos los grupos parlamentarios y de la Cancillería.
El senador por Guanajuato expreso su gratitud y reconocimiento a todos los miembros del Servicio Exterior Mexicano “que realizan una labor de Estado, no de gobierno”.