Legislación de Vacunas ante el fin de la pandemia
“Ayuda a quien más quieres” Bi-Team 1
Éctor Jaime Ramírez-Barba.- Esta semana participé en la Universidad Internacional de Florida en un panel para discutir sobre las complicaciones de la legislación en salud en la región de las Américas con representantes de la Organización Panamericana de la Salud, el exministro de salud de Colombia y legisladores del Perú y Argentina.
Propuse que como actores de la salud global ante padecimientos que trascienden fronteras, los legisladores tenemos la responsabilidad de establecer políticas y marcos legales sólidos que promuevan la equidad y el acceso universal a las vacunas. Nuestro papel debe abarcar desde la educación y concienciación de la población hasta la promoción de la cooperación internacional y la colaboración con organizaciones de la sociedad civil. Al trabajar en conjunto, podemos garantizar un futuro más seguro y resiliente, donde la amenaza de nuevos virus se aborde de manera efectiva y se proteja la supervivencia humana.
Para lograrlo, es necesario que los legisladores trabajemos en estrecha colaboración con los profesionales de la salud, los científicos, la sociedad civil y otros actores relevantes con las siguientes lineas de acción.
Activar una mayor cooperación y participar en foros internacionales como la 76ª. Asamblea Mundial de la Salud que ese está desarrollando estos días en Ginebra y en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para promover la cooperación global en la vacunación y abogar por la inversión en salud. Debo enfatizar que la participación legislativa en estos escenarios es muy escasa.
Establecer alianzas estratégicas con organizaciones internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza -público privada- Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) para facilitar el acceso a las vacunas y promover la transferencia de tecnología y conocimientos a países de bajos recursos (científicos, financieros o tecnológicos).
Con una visión global y desde cada región del planeta, establecer marcos legales y regulatorios sólidos con certidumbre financiera, desarrollar políticas y normativas que promuevan la equidad y el acceso universal a las vacunas. Promover quizá, un tratado marco en materia de vacunación para la armonización de las leyes y regulaciones que hoy se ven muy dispares en sus diversos componentes en nuestro continente.