NOS TOCA A TODOS PARTICIPAR:
Por Tomás Trueba.- Lo que muchos veían como algo muy difícil de lograr, se pudo concretar. La ciudadanía organizada y unida logró que los Partidos PAN, PRI y PRD se sumaran a la gran propuesta de unión por el futuro de México. Muchas veces he comentado de la gran amenaza que hay sobre México, más de lo que ya padecemos y que la única forma de salir era participando.
Hoy es el momento, se creó el Frente Amplio por México y es una realidad que podemos hacer mucho por nuestro futuro si trabajamos cada uno con lo que le toca, es un poco de esfuerzo pero se tendría un gran logro. Juntos podemos lograr que la política y la forma de gobierno en México cambien, pero queremos que cambie realmente para bien, ya sin falsas promesas, sin demagogia, sin dejar al ciudadano de lado, todos aliados por México lo vamos a lograr.
No es una tarea fácil, a los que les toque gobernar a nivel federal, estatal o municipal, a los que les toque estar en el Poder Legislativo federal o local tendrán mucho que hacer. Lo primero es unir a los ciudadanos, es romper la división que se ha generado y lo segundo reconstruir todo lo que se ha destruido, los problemas financieros y quebrantos serán un dolor de cabeza, pero se puede lograr, así como las destrucciones ecológicas y de salud por ejemplo. Pero no se partirá de cero, si hay la alianza que debe haber lo lograremos.
Hoy nos toca a los ciudadanos estar atentos a lo que viene, pero también nos toca revisar que nuestra credencial de elector esté vigente, que tengamos en orden el documento para votar, que hablemos con la gente para que tenga ese gran documento al día. Luego estar pendiente que el 12 de julio saldrá la plataforma para que nos registremos y podamos ser parte de este magno ejercicio democrático de elegir a un representante del Frente Amplio por México, sin divisiones, con inteligencia y valorando el futuro que nos merecemos.
Los ciudadanos cuando nos decidimos logramos avances y cuando nos proponemos participar en acciones de gobierno vigilando, apoyando, criticando para mejorar se notan los resultados positivos. Lo viví en carne propia entre 1995 y 1997 con la fuerza ciudadana y el poder social se hicieron grandes cambios en Orizaba. Lo he dicho no más soluciones de café, más acciones diarias.
En nuestra conciencia debe estar siempre presente que al decidir y votar por alguien somos corresponsables de sus acciones, que cuando rompemos la apatía, el temor y vencemos el abstencionismo las cosas cambian, nada es para siempre, nada es eterno y menos un mal gobierno. Si alguien en 1990 para no irme tan atrás hubiera pensado que la gran hegemonía de Partido que había no se podría romper se equivocó. Ahora ya vimos que somos capaces de una alternancia, claro en el 2018 se cometió un gran error con esa alternancia, pues ahora a corregir.
El 2 de junio de 2024 debemos salir a votar, debemos salir a elegir, debemos ganar el Congreso de la Unión con una mayoría absoluta, debemos ganar igual con esa mayoría los Congresos Locales para poder tener presencia ciudadana en las toma de decisiones. El Poder Legislativo es nuestra fuerza, el Poder Legislativo somos nosotros y su agenda debe ser la de buscar el Bien Común, su agenda debe ser el ciudadano al centro y no lo que quiera el Titular del Ejecutivo en turno.
Nos toca salir a decidir, nos toca convencer al ciudadano a que decida, nos toca derrocar el mal gobierno. Si no lo hacemos lo vamos a lamentar más de lo que hará nos lamentamos. Yo escucho a mucha gente que se queja, que estamos mal, que hay más pobreza, que hay mucha violencia e inseguridad, que no hay empleo, que no hay forma de tener salud, que hay corrupción, que la educación está mal, que se está afectando el medio ambiente y al preguntar por quién votaste o me dicen que por los que gobiernan o peor que no votaron. Pues entonces les digo no te puedes quejar. Por eso este momento es crucial para lograr que todos tengamos una mejor vida.
En nuestra conciencia debe estar algo central empezamos juntos a salir del hoyo o nos hundimos a un precipicio sin fondo, la continuidad que nos ofrecen los del gobierno y sus corcholatas es la continuidad de la destrucción, no hay nada que continuar, a menos que quieran más muertos, más destrucción de las selvas, más pobreza, más corrupción, más contaminación, más daño patrimonial a las arcas nacionales, más violencia y más alejamiento de las políticas internacionales.
La mesa está puesta, las organizaciones en las cuales puedes participar están presentes, las condiciones están dadas ahora es nuestro turno. Vamos a sumarnos y demostrar lo que es el Poder Ciudadano bien llevado, bien dirigido, bien actuado. Es el momento de participar.