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Las noticias fabricadas son expresión de la propaganda destinada a desinformar

Por Augusto Díaz

El periodista y analista político, Ricardo Raphael, en su libro recientemente publicado Periodismo Urgente afirma que “Las noticias fabricadas (fake) son expresión de la propaganda destinada a desinformar a través de los medios de comunicación”.

En uno más de los intentos por minar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya , la reportera de milenio: Silvia Arellano, afirmó que en el encuentro del candidato de la Coalición por México al Frente con más de mil jóvenes en la universidad ITESO en Jalisco, tuvo lugar un “zafarrancho” con portazo y gritos de apoyo, por parte de simpatizantes del y para el candidato, Andrés Manuel López Obrador.

Días antes se publicaron fotos del evento de campaña realizado en Celaya Guanajuato, en las cuales trataron de proyectar la imagen de un acto poco concurrido. El caso es que las imágenes publicadas correspondían a los momentos previos al encuentro, cuando la gente apenas iba llegando. Con titulares como “Abandonan a Ricardo Anaya” pretendieron generar la percepción de que el candidato de Por México al Frente iniciaba su campaña con poco éxito.

Las fake news, son “noticias intencional y verificablemente falsas, cuya principal finalidad es engañar o confundir a la audiencia”, afirma Ricardo Raphael en la misma obra. En efecto, una vez que el equipo de comunicación de Anaya difundió las imágenes del evento referido, pudo observarse que este había sido totalmente lo contrario de lo que manejó Silvia Arellano.

El punto es, ¿porqué hizo esto la reportera de Milenio?. Podríamos suponer que llegó, al inicio, se asomó y se fue y eso es lo que reportó, o que la línea recibida por Milenio era desacreditar el evento del candidato presidencial del Frente.

Si revisamos los reportes diarios de la prensa nacional, sorprende ver como algunos diarios publican notas increíbles, en donde se ve que la línea que han recibido es generar la percepción de que el candidato oficial va viento en popa.

Anaya tiene ante sí varios obstáculos que superar, los ataques mediáticos apoyados en la acción de instituciones de gobierno como la PGR y un posible sitio informativo, encaminado a desalentar el apoyo al panista.

Concluyo diciendo que la práctica de las fake news (noticias falsas) son inaceptables bajo cualquier escenario que se den: en contra de Anaya, Meade o López Obrador. Y que siendo nuestro derecho tener una información veraz, debemos estar atentos para no ser víctimas de engaños.