“Quiero materializar la lucha personal por un producto (legislativo) que pueda ser al servicio del bien común: Juan Pablo Adame
Ciudad de México 6 de septiembre de 2023.- Es necesario impulsar una política pública de apoyo a las personas que acompañan y cuidan a los enfermos de cáncer durante su tratamiento, especialmente a aquellas con escasos recursos, destacó el senador Juan Pablo Adame Alemán al hacer uso de la tribuna para presentar dos productos legislativos con dicho propósito.
“Quiero materializar la lucha personal por un producto (legislativo) que pueda ser al servicio del bien común y hablarles desde el corazón, hablarles desde lo más puro que tenemos todos que es nuestra alma, nuestros pensamientos primigenios, los miedos, las alegrías”, comentó Adame Alemán al hacer uso de la tribuna parlamentaria.
El cáncer, recordó el legislador, es un problema de salud creciente, que se agudizó por la suspensión de servicios médicos a causa de la pandemia de Covid-19 y por el desabasto de medicamentos, ocasionado por las acciones del Gobierno federal, afectando a miles de pacientes con y sin seguridad social.
“Estoy aquí dando una batalla por mi vida. El cáncer volvió; he sobrevivido a tres cirugías, a 11 sesiones de quimioterapias y aún me faltan 13 más, pero no me voy a detener, no me voy a rendir. Les cuento esto para hacer conciencia de lo más importante que tenemos los seres humanos: la vida”, enfatizó.
Como hemos venido denunciando en este Senado de la República, comentó en el documento registrado en la Gaceta Parlamentaria, en el gobierno del presidente López Obrador la salud de las y los mexicanos dejó de ser una prioridad, incumpliendo su obligación de garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas.
“Las reformas y políticas promovidas por la administración pública federal desmantelaron al sector salud, dejando a millones de personas sin acceso a servicios de salud, sin atención médica, con desabasto de medicamentos e insumos, como los tratamientos contra el cáncer infantil, entre otros”, agregó.
En 2020 se registró 1 millón 86 mil 743 defunciones en México, de las cuales 8 por ciento fue por tumores malignos (90 mil 603 casos). La tasa de defunciones por esta causa aumentó durante la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.17 en 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó.
Por ello, ante el Pleno de la Cámara Alta, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que tiene como objetivo establecer como política pública el apoyo a las personas acompañantes y cuidadores de enfermos de cáncer, para que reciban apoyos económicos y/o en especie que les ayuden a resolver sus necesidades de traslado a las unidades médicas, así como de acceso a un alojamiento y alimentación adecuados, durante los tratamientos de los pacientes.
“Ante ustedes está una iniciativa que dota a la familia de un apoyo de manera subsidiaria para que, quienes padecen cáncer, puedan acompañar a sus familiares y lo puedan hacer en este momento en donde uno tiene que estar tomando quimioterapias y hay alguien que tiene que pagar un traslado, tiene que pagar un hotel, tiene que pagar la comida, tiene que pedir el día, tiene que renunciar a su actividad profesional para poder atender a un enfermo o a alguien que está con este padecimiento”, recalcó el senador panista durante la sesión ordinaria.
Asimismo, indicó el senador albiazul, es importante que reciban atención psicosocial, para poder enfrentar con resiliencia la enfermedad de su familiar o conocido.
El segundo producto legislativo, enfatizó el legislador, “es un punto de acuerdo para poder invertir más en los enfermos con cáncer el próximo año, a propósito de la discusión que se está teniendo por el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
En los resolutivos de la posposición se exhorta al Ejecutivo federal a que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024, se destine un presupuesto suficiente y adecuado para el combate del cáncer, con el objetivo de fortalecer los programas de prevención, detección temprana y tratamiento de esta enfermedad; asimismo, para que se destine un presupuesto suficiente y adecuado para reactivar de inmediato el Registro Nacional de Cáncer con el fin de recopilar y actualizar datos epidemiológicos sobre el cáncer en México, con base en los estándares internacionales, para la toma de decisiones informadas.
También se exhorta al Ejecutivo federal y al Ejecutivo de cada una de las 32 entidades federativas a implementar campañas de prevención y concienciación sobre el cáncer en colaboración con la sociedad civil, con el propósito de informar a la población sobre los riesgos, síntomas y medidas de prevención relacionadas con esta enfermedad; y a fomentar la investigación científica en el campo del cáncer y promover la formación de profesionales de la salud especializados en su prevención y tratamiento, con el objetivo de impulsar avances médicos y terapéuticos.
“Algunas personas me dijeron que quien se dedicaba a lo público, es decir nosotros, no podía mostrarse débil, que podía ser utilizado por los adversarios y que el ciudadano toma más en cuenta a alguien sano que a quien vive con alguna discapacidad o quien vive con una enfermedad. Me decían: ‘si tienes algún padecimiento, mantenlo en privado’, me sugirieron varias veces. Hoy debo decirles que no tomé ese consejo y tampoco se los recomiendo”, expuso ante su familia y senadoras y senadores.
“Cada vida tiene sus propias circunstancias, cada una tiene una experiencia única e irrepetible, cada vida tiene un sentido único, cada vida vale por el hecho de existir”, concluyó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República para su análisis, y el punto de acuerdo fue aprobado de urgente resolución y turnado a la Cámara de Diputados.