EL HISTÓRICO 2024 ESTÁ A LA VUELTA:
Tomás Trueba Gracián.- En nueve meses, bueno 8 meses y 27 días, tendremos en México el proceso electoral más importante, de la historia. No solo por la cantidad de cargos de elección popular que estarán en juego, no solo porque tendremos por primera vez en la historia la gran oportunidad de que una mujer sea la presidente de México, no solo porque vimos la unión de sociedad civil y partidos políticos, sino porque está en juego el futuro de México y en ese futuro está seguir en la regresión, la mentira, la simulación y el populismo o sacar a México del precipicio y encaminarlo nuevamente al progreso y el Bien Común.
En estos momentos al parecer puede haber de 3 a 4 aspirantes a la Presidencia de México, dos mujeres, ambas por sendas alianzas, uno de Movimiento Ciudadano y al parecer un independiente. Creo que la posibilidad de ver una contienda entre dos fuerzas cada vez está más cerca y mucho depende de que Dante Delgado deje de andar viendo a quien le vende mejor su amor, que lo más fácil es que sea a MORENA, por ser un amigo de Andrés Manuel porque no olvidamos que ya en dos ocasiones lo apoyó con todo o decida ver por el Bien Común y se sume al Frente Amplio por México.
Como sea que venga el escenario debemos estar preparados y trabajar desde ahora para que podamos rescatar a México de la corrupción, la mentira y el retroceso. Ya los mexicanos sabemos lo que es la alternancia en el Poder. Cabe destacar que en el 2000 y el 2006 al PAN no le dieron toda la oportunidad los ciudadanos de trabajar con toda la fuerza para lograr el cambio, lo digo porque los Presidentes en ese momento no tenían mayoría en el Congreso. Muy distinto a la mesa que le pusieron a Peña con el Pacto por México y no tuvo la capacidad o no quiso aprovechar la oportunidad y encumbrar a México, le ganó la ambición personal. Y en el 2018 llegó otro super regalo al actual Mandatario, le dieron todo el poder, toda la fuerza con el Congreso a su favor y lo desperdició, usó ese poder para destruir, para venganzas personales, para satisfacer su ego. No hubo diálogo, no hubo unidad con los ciudadanos, total no hubo gobierno democrático.
Pero siempre la vida y la historia da oportunidades, nos da la posibilidad de enmendar el camino, nos pone a tiro para la “revancha” en el buen sentido y la debemos de aprovechar. Ya los ciudadanos nos dimos cuenta que si trabajamos, si nos unimos podemos lograr lo que queremos, que la política no es solo de los políticos o de los Partidos, que la política es un asunto de todos y que todos tenemos la responsabilidad y la obligación de participar para tener el México que nos merecemos. El ejercicio inédito que se realizó hace unos días del trabajo encabezado por la ciudadanía y respaldado por los Partidos nos dejó la huella del sí se puede.
Lo sucedido en los dos últimos meses y sobre todo el día de ayer 6 de septiembre, en la elección del líder, en este caso, la líder que va a encabezar esa alianza de MORENA, PT y PVEM nos deja bien claro que son todo menos demócratas, son simuladores profesionales, son los reyes de las malas prácticas del pasado en el cual el gran Tlatoani ponía a su sucesor, ahora no es dedazo, ahora es bastonazo. En su proceso interno vimos corrupción, vimos engaños, vimos trampas, vimos derroche de gasto de dinero, una guerra entre ellos muy clara.
No debatieron entre ellos porque no saben debatir. Y al parecer 4 de los que no salieron electos quedaron muy a gusto y se sumaron a Claudia. A cambio de cargos públicos y favores económicos. Menos Marcelo, el Carnal, quedó muy enojado. Pero es su culpa no se aprende la lección ya había sido traicionado una vez por López y se la aplica otra vez. 2012 y 11 años después lo deja en la raya. Marcelo solo tú creías que no te iba a dar una puñalada por la espalda. Las trampas que vimos las van a hacer el 2 de junio, vamos a evitarlo.
La determinación de quien encabeza los trabajos del Frente Amplio por México salió bastante bien, dos inconformes porque son dos personas que no saben lo que es la democracia, pero lo mejor fue que en un acto festivo nacional Xóchitl obtuvo su constancia. La ciudadanía trabajó de la mano de los Partidos y se logró lo que nunca se hubiera creído, tener una organización capaz de trabajar por el Bien Común y ahora esperemos este ejercicio se haga en cada Entidad Federativa para elegir al que será gobernador a los Ayuntamientos y lo más importante para tener la mayoría en el Congreso de la Unión y los Congresos locales.
Es momento de que los mexicanos entiendan que las mentiras y las falsas promesas de los gobernantes de MORENA ya no pueden seguir. No podemos seguir creyendo que en un año tendremos el mejor sistema de salud del mundo, no lo hizo en 5 años, ni siquiera dejó las bases para tenerlo, pues en un año es imposible. Ya basta de simulaciones y engaños con trenes que no funcionan como el de Toluca al AIFA, como el tren Maya que se descompone. Ya basta de engaños como el de la refinería Dos Bocas que ya sacó su primer litro de gasolina, sabemos el montaje que llevaron pipas a llenar el tanque. No vimos que llave abrió o no vimos el trabajo de refinación, la pregunta es porque no mostraron el proceso y al final que llenaran una pipa de gasolina que saliera a repartir.
Ya basta del engaño que mejoramos en las cifras de la pobreza, cuando la salud, la alimentación, la educación, la seguridad social, la calidad de vida en la vivienda está por los suelos. Y que decir que ahora en septiembre los depósitos de Bienestar a la tercera edad llegarán hasta el 28 de septiembre, es un descaro. La corrupción está más alta que nunca. La inseguridad ya está en la raya del terrorismo. Vean lo de la carretera de Orizaba a Puebla dicen que con drones y más vigilancia resolverán el asunto, la realidad es que lo hubieran resuelto metiendo a la cárcel a esos delincuentes y ya van muy tarde en la vigilancia. En fin no dan una pero los que debemos de parar esta catástrofe somos nosotros. No más mentiras, no más engaños y salir a votar el 2 de junio del 2024.