De lo dicho a… lo contrahecho. Por Rafael Morgan
Toda la “filosofía” e intenciones de López Obrador, como candidato y como Presidente, están en sus libros “2018: la Salida, Decadencia y Renacimiento de México” y “A la mitad de camino” de 2021, para quien quiera consultarlos y evaluar sus resultados hasta ahora, cuando ya falta un año para la conclusión de su régimen.
En su primer libro AMLO expone en el capítulo 9, “Las Decisiones básicas para el renacimiento económico y social de México”:
- El rescate del campo… y la autosuficiencia alimentaria. Se propone un programa integral de fomento agropecuario… para “armonizar y apoyar al mismo tiempo la producción de autoconsumo, la producción para el mercado interno y la producción para exportar…” “Se convocará a una gran cruzada nacional en favor del campo, incorporando a más de 20,000 agrónomos desempleados o subocupados…” (?)
Estas “acciones y programas nos permitirán alcanzar, en un plazo no mayor de tres años la autosuficiencia en alimentos básicos: maíz, frijol, arroz…”. “Así mismo se sembrará un millón de hectáreas de árboles maderables” (?).
- “Rescate del sector energético…”
En Pemex “no es posible que se sigan otorgando contratos millonarios en beneficio de empresas extranjeras y de políticos corruptos…”
“Es urgente… invertir en exploración e iniciar de inmediato la construcción de dos grandes refinerías en Dos Bocas, Tabasco y Atasta, Campeche…”, “el objetivo principal es… ya no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero…”.
- “Impulsar el crecimiento y generación de empleos”.
“… construcción de vivienda… para generar 500,000 empleos”
“… la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía para lograr un ahorro de más de 100,000 millones de pesos… esto significa que vamos a cancelar el absurdo proyecto de construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco…”
Construir el tren de la Península de Yucatán y el del Istmo de Tehuantepec.
Además, fomentar el turismo, apoyar la pequeña empresa, mejorar los salarios, aumentar el salario mínimo y apoyar con pensiones a adultos mayores, jóvenes sin trabajo ni educación para “construir el futuro”, para llegar al “Estado de Bienestar, sin pobreza y con educación…”
Así, el 2024, lo “vislumbra” AMLO con un crecimiento económico en el sexenio de 4% anual.
“El campo producirá como nunca… y a la mitad del sexenio alcanzaríamos la autosuficiencia en maíz, frijol…” y “tendremos reforestado todo el territorio nacional…”
“… el regreso al campo será una realidad y la inmigración pasará a formar parte de la historia…”
“En 2024, la delincuencia organizada estará acotada y en retirada”, y “no existirá la delincuencia de cuello blanco…”
“En 2024 tendremos una sociedad mejor…por haber consumado una revaluación de las conciencias…”
Este fue el sueño en 2018 del ahora Presidente de México, sueño que él mismo ha convertido en pesadilla.
En su libro “A mitad del camino” de 2021, en el último capítulo reconoce que el país no crecerá a un 4% anual y, desde luego culpa a la pandemia y a “un factor llegado del exterior…”; sin embargo, volvió a vaticinar que en 2021 se crecería un 6% y en los siguientes años un 5% anual para alcanzar un 2% anual en el sexenio. Aceptando un 3.5% de crecimiento en 2023 y 3% en 2024, difícilmente se alcanzará un crecimiento del PIB de un 1%, muy lejos del 4% profetizado en su primer libro y apenas a la mitad de su “augurio” en su “mitad del camino”.
Reconoce el Presidente que no se alcanzará la autosuficiencia en alimentos y que espera que para el final de su mandato “se esté cosechando mayor cantidad de maíz y frijol”, pero seguimos importando millones de toneladas de alimentos.
Tampoco hay autosuficiencia energética pues Pemex no ha logrado aumentar su producción de crudo, las refinerías sin mantenimiento apenas producen al 48% de su capacidad, además de que se ha obstaculizado la inversión privada en la generación de energía limpia.
Mucho menos se ha alcanzado su “Estado de Bienestar” con tantas carencias en el sector educativo, en el sector salud y ante los problemas de la inseguridad, pues no se han disminuido los asesinatos, los secuestros, las masacres, las desapariciones, robos y asaltos en trenes y carreteras, etc. Los homicidios dolosos este sexenio terminarán siendo más de 200 mil, es decir un 80% más que el total del sexenio tan vilipendiado de Felipe Calderón.
Este es el México que nos va a heredar: inflación sin crecimiento, sin empleo formal, sin productividad, sin salud y con violencia, pero eso sí, bien militarizado.