Proponen senadores del PAN reformas para transparentar uso de ingresos excedentes
Ciudad de México.- Con el propósito de transparentar y regular el ejercicio de los ingresos excedentes no petroleros que administra de manera discrecional la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), senadores del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para evitar la opacidad en el gasto público gubernamental en este rubro.
Asimismo, plantearon adecuaciones para que cuando los ingresos excedentes no provenientes de la venta de energéticos representen un aumento total de uno por ciento o más del gasto programable, se considere ingreso suplementario y se asigne con la aprobación de la Cámara de Diputados, para impedir que la SHCP disponga de cuantiosos recursos adicionales con criterios poco claros.
Al presentar una iniciativa con este motivo, el senador Francisco Búrquez Valenzuela indicó que la ley vigente carece de claridad sobre el uso de los ingresos excedentes, sobre todo los no petroleros, y que a través de la aplicación del artículo 19 -el cual puede tener diversas interpretaciones-, año con año el gobierno federal asigna a discreción cientos de miles de millones de pesos que no habían sido previstos.
“Entre 2005 y 2013, el ingreso excedente ascendió a 2.19 billones de pesos en términos reales; sólo en 2013 se ingresaron 228 mil millones de pesos por concepto de aprovechamientos, cuando en la Ley de Ingresos de ese año se había calculado que se obtendrían solamente 78 mil 365 millones de pesos”, señaló.
En el primer semestre de 2014 se ingresaron por derechos, productos y aprovechamientos 88 mil 482 millones de pesos, y se había estimado que sólo se recibirían 46 mil 169 millones de pesos, expuso.
“Al cierre de 2016 se obtuvieron 483 mil 776 millones de pesos de ingresos por conceptos de aprovechamientos, mientras que en la Ley de Ingresos de la Federación se estimaban 161 mil 743 millones de pesos, es decir, hubo un excedente de 322 mil 033 millones de pesos”, apuntó.
La asignación de estos recursos, abundó, se decide al interior de los equipos que ejecutan el gasto en la SHCP y lamentó que el Poder Legislativo tenga limitaciones para ejercer su papel de contrapeso, por lo que “saltarse la discusión entre poderes no puede considerarse una buena práctica”.
En la actualidad, las autoridades hacendarias no ofrecen detalles sobre el destino de estos ingresos excedentes, por lo que se requiere un informe trimestral sobre el registro del gasto y que en la elaboración de la Ley de Ingresos de la Federación el Congreso de la Unión cuente con una estimación adecuada y objetiva, expresó.
La “subestimación” de los ingresos públicos provoca un mayor gasto y que se siga contratando más deuda para cubrir ese gasto, lo cual resulta inaceptable, expresó el senador Búrquez Valenzuela.
Por ello, se propone reformar y adicionar el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que toda la información sobre los ingresos excedentes no petroleros sea detallada y permanezca para su consulta por tiempo indefinido en la página de internet de la SHCP en formato de datos abiertos.
De igual forma, en la iniciativa se establece que en esa disposición legal deberá establecerse el origen y asignación de esos recursos a través de una nota metodológica que incluya memoria de cálculo.
También se reforma el artículo 58 para que las adecuaciones presupuestarias que prevé este ordenamiento sean evaluables y se obligue a las dependencias a informar a los ciudadanos de manera pública los beneficios que se esperan al recibir un gasto adicional.
Y si la variación presupuestaria es mayor al cinco por ciento del total del ramo o entidad de que se trate, la SHCP deberá reportarlo en los informes trimestrales, con lo que se evitará conocer la información hasta que sea publicada la cuenta pública, un año después.
Asimismo, para asignar los recursos que provengan de los excedentes no petroleros se requerirá la aprobación de la Cámara de Diputados; con ello se reinstala la facultad del Poder Legislativo de ser contrapeso de las decisiones del Ejecutivo federal.
Lo anterior, indicó el senador Búrquez Valenzuela, son reformas y adiciones que hay que hacer en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, algunas de las cuales fueron objeto de estudio del investigador Leonardo Núñez González en su libro ¿Y dónde quedó la BOLITA?; Presupuesto de Egresos Ficticio, para “meter en cintura al gobierno”.
La iniciativa fue suscrita por la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada y Juan Carlos Romero Hicks.